rueda-prensa-minagricultura-fedegan-tierras
Foto: youtube.com/@minagriculturacolLa mesa de diálogo entre la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, fue convocada por la Comisión de Paz del Senado.

Cargando...

“Fedegán no es enemigo de los campesinos, por el contrario, 553 mil ganaderos son campesinos”: Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 11 de Septiembre 2023

La mesa de diálogo entre la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, fue convocada por la Comisión de Paz del Senado.

Al cierre de la mesa de diálogo convocada por la Comisión de Paz del Senado, el presidente de Fedegán y la ministra de Agricultura aseguraron que, a pesar de sus diferencias, el acuerdo entre el Gobierno y Fedegán se mantiene y esperan que con esta mesa puedan seguir trabajando en la Reforma Rural Integral.


En la tarde de este lunes 11 de septiembre, la Comisión de Paz del Senado de la República citó a una reunión de diálogo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, para concertar soluciones frente a las propuestas del Gobierno en relación con la reforma agraria, específicamente en lo relacionado con los dos borradores de decreto que han generado malestar en el sector agropecuario.

A puerta cerrada, los integrantes de la comisión, incluidos el senador Iván Cepeda, la senadora Paloma Valencia y la senadora María José Pizarro dialogaron sobre la advertencia que hizo en días pasados el presidente de Fedegán, por la publicación de un decreto con el cual el Gobierno y el Ministerio de Agricultura buscan promover la movilización agraria. (Lea en CONtexto ganadero: No es una buena idea promover la movilización: Lafaurie a Petro)

Este proyecto de decreto fue publicado días después de un primer borrador que reglamenta la extinción “administrativa” del dominio para los poseedores legítimos de tierra, es decir, sin la intervención de un juez. Lafaurie, en una columna de opinión advirtió que esta norma sumada al “llamado a la movilización y organización campesina” del segundo proyecto, no solo son una mezcla explosiva sino una mala idea.

Al cierre de la primera la Primera Reunión de la Mesa de Diálogo y Concertación sobre la Reforma Agraria, Lafaurie dijo que se sumaba a la invitación de la Comisión de Paz, con la certeza de que con el apoyo y la permanente asistencia, van a lograr avanzar en concertar. Aseguró que Fedegán no ha sido en ningún momento un enemigo de los pequeños productores en Colombia, “Fedegan no es enemigo de los campesinos, por el contrario, 553 mil pequeños productores ganaderos son campesinos”.

Por eso, el presidente de Fedegán aseguró que desde el primer momento, cuando el gobierno lo invitó a firmar un gran acuerdo de tierras, no tuvo ningún reparo en aceptarlo, “he venido apoyando al gobierno durante casi un año para que ese propósito del Gobierno pueda salir adelante”. (Lea en CONtexto ganadero: Gremios ganaderos respaldan a Lafaurie ante la gravedad del decreto que promueve movilización campesina)

Aprovechó el espacio para recordar que ese acuerdo con el Gobierno tiene dos elementos fundamentales: primero, que haya tierra para que realmente los campesinos puedan tener un título de propiedad, y segundo, que cuente con proyectos productivos para que dignifiquen la condición de los productores y “para que los campesinos puedan realmente ser motor de desarrollo en las diferentes regiones colombianas”, anotó Lafaurie.

También aseguró que el apoyo de la Comisión de Paz va a ser clave para poder concertar los dos decretos que han puesto en riesgo la propiedad privada. “Eso lo vamos a discutir así como el tema de las movilizaciones”, agregó el dirigente (Lea en CONtexto ganadero: “O me vende la tierra que quiero comprar…, o se la quito”)

Respecto a las Brigadas Solidarias Ganaderas, Lafaurie fue enfático al decir que los ganaderos únicamente han brindado apoyo y compañía a las autoridades: “No hay ninguna posibilidad de que ganadero alguno acuda a una brigada con un propósito diferente que el de acompañar y ser solidario con el vecino”.

Por su parte, la ministra de Agricultura declaró que tanto la cartera como Fedegán mantienen el acuerdo para la compra de tierras a los ganaderos que voluntariamente deseen comprarla. “Mantenemos el acuerdo con Fedegán y la posibilidad de generar, de la mano de la compra de tierras, un esquema de arreglo silvopastoril y de ganadería sostenible”, dijo la ministra.

Aseguró que la vía del diálogo les va a permitir la construcción de un consenso sobre los proyectos que está proponiendo el Gobierno y concluyó su intervención haciendo un llamado a la comunidad para dirimir diferencias a partir del diálogo. También aclaró que la apuesta de la reforma agraria del gobierno nacional es comprar tierras a quienes deseen vender de manera voluntaria, según el avalúo comercial del predio.


Las más vistas