una-vaca-por-la-paz
Foto: Fundagán - FedegánDe acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedegán, el beneficiario tendrá la oportunidad de transformar su vida y de iniciar en una actividad productiva como es la ganadería.

Cargando...

Fundagán recaudó 1.606 vacas para víctimas de minas antipersonales y viudas cabeza de hogar en el campo

Por CONtexto ganadero - 22 de Noviembre 2023

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedegán, el beneficiario tendrá la oportunidad de transformar su vida y de iniciar en una actividad productiva como es la ganadería.

Ganaderos, empresarios, organizaciones y ciudadanos donaron vacas, dinero y provisiones en especie durante la IV Cena Gourmet Una Vaca por la Paz. El resultado son 1606 vacas que serán entregadas a familias en condición de vulnerabilidad. El evento contó con la presencia de la senadora Maria Fernanda Cabal, fundadora de Fundagán; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura.


La IV Cena Gourmet del programa Una Vaca por la Paz de Fundagán logró superar las expectativas. Se tenía previsto una recolecta de 1500 vacas, pero al final de la jornada se recaudaron 1606 vacas preñadas que, en breve tiempo, serán donadas a la población vulnerable del campo colombiano, particularmente, a víctimas de la violencia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, quien lideró el evento, aseguró: “esta Fundación, mediante la IV cena Gourmet Una Vaca por la Paz, le dio fiel cumplimiento a uno de sus pilares estratégicos: obrar en contra de la pobreza rural porque la paz de Colombia comienza con la recuperación del campo colombiano y hacia ese gran propósito es que debemos avanzar”. La senadora María Fernanda Cabal, fundadora de Fundagán -y del programa- también estuvo en la jornada, así como Carlos Luque Barriga, presidente de la Junta Directiva de Fundagán; la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez; y cientos de invitados de varias regiones del país.

El auditorio estuvo compuesto por más de 600 personas entre los que estuvieron ganaderos de gran trayectoria en el país, así como también, miembros de las Fuerzas Militares y de la Armada Nacional, del Congreso de la República como el senador Iván Cepeda, empresarios del sector público y privado, gobernadores, compañías transnacionales y dirigentes gremiales de todo el país.

Frente a este escenario la senadora María Fernanda Cabal se dirigió a los asistentes y dijo que Fundagán, con este programa, apoya a las víctimas de la violencia en el sector rural del país y que ha recopilado las historias de miles de productores ganaderos que han sido asesinados en el libro Acabar con el Olvido.

Por su parte, Carlos Luque Barriga, presidente de Fundagán, hizo un llamado a la unidad ganadera, a la esperanza y a la solidaridad. Enfatizó la necesidad de apoyar a la población vulnerable del sector rural para mejorar sus vidas y empoderarlos hacia un futuro mejor.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también dio un mensaje de unidad y resaltó la labor de José Félix Lafaurie, como dirigente gremial, por su compromiso y entrega.

Víctimas de la violencia recibirán la donación de una vaca

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedegán, el beneficiario tendrá la oportunidad de transformar su vida y de iniciar en una actividad productiva como es la ganadería. “La vaca le proporcionará al habitante rural beneficiado la solución a la pobreza, pues será el medio para comenzar con ella un proyecto productivo de vida que, con la disciplina, cuidado y dedicación, le permitirá avanzar en la evolución natural como es la debida reproducción y multiplicación de su hato hasta su proyección de corto, mediano y largo plazo, incluso, Fundagán le proporcionará para hacerlo, la asesoría técnica y la capacitación necesaria durante tres años consecutivos”, expresó y aseguró que el programa Una Vaca por la Paz de Fundagán, tiene la ventaja de contrarrestar la pobreza de dos tipos de habitantes: aquel habitante rural víctima de la violencia que haya sido afectado por las minas antipersonales, entre ellos los soldados y policías de origen campesino, pero también, a mujeres viudas y por ende cabezas de hogar, “en ambos casos el programa tiene una gran dimensión, convertirlos en ganaderos y en empresarios”, sostuvo Lafaurie.

Un ejemplo de mostrar es el de Flor Inírida Torres, habitante del municipio Nuevo Colón (Boyacá), que luego de encontrarse en la pobreza extrema, recibió la donación de Una Vaca por la Paz en una edición pasado y esta hembra bovina se convirtió en su proyecto de vida. Actualmente doña Flor, tiene 6 hembras produciendo, actividad que le permitió sobrevivir, sacar adelante a sus 7 hijos y terminar su bachillerato.

En el marco del evento, la Junta Directiva de FEDEGÁN, otorgó al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada Nacional, su mayor insignia: la Gran Cruz de Servicios Distinguidos a la Ganadería “Oliverio Lara Borrero”.

Lafaurie también anunció que las familias del talento humano del Club El Nogal que anoche estuvieron atendiendo los invitados durante la Cena Gourmet, quienes viven en el campo y han sido víctimas de la violencia, serán beneficiadas con el programa Una Vaca por la Paz.

Noticias Relacionadas