gobierno-quitar-fondo-cafeteros
Foto: federaciondecafeteros.org - infobae.comEl gobierno busca quitarle la administración del Fondo Nacional del Café al gremio para lo cual convocó a una "asamblea" esta semana sin tener en cuenta al gremio.

Cargando...

Gobierno se estaría preparando para arrebatarle la administración del fondo parafiscal a Fedecafé

Por CONtexto ganadero - 02 de Abril 2024

El gobierno busca quitarle la administración del Fondo Nacional del Café al gremio para lo cual convocó a una "asamblea" esta semana sin tener en cuenta al gremio.

Así como 8 años atrás, el gobierno de Juan Manuel Santos le arrebató el FNG a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el presidente Gustavo Petro y su equipo se preparan para hacer lo mismo con el Fondo Nacional del Café a la Federación Nacional de Cafeteros. En estos días darán un paso en este propósito: están convocando a una asamblea en Bogotá para los cafeteros, pero lo más grave es que estarían ofreciendo desde $400 mil por persona para que asistan.


El próximo 3 y 4 de abril se realizará en Bogotá una “Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras”, promovida por el Gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El encuentro se hará sin tener en cuenta a la Federación Nacional de Cafeteros, máxima instancia de organización de los productores de café y en lo que se estima es un paso más en el propósito del presidente Gustavo Petro de quitarle el manejo del Fondo Nacional del Café al gremio.

De acuerdo con una publicación en la red social X, del exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, el objetivo es montar un evento paralelo de "bases cafeteras” para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación.

Sostiene el exfuncionario que «por ley y reglamento, la política cafetera debe manejarse "concertadamente" entre la Federación de Cafeteros (que representa a 550.000 familias cultivadoras) y el gobierno. Y cuando éste dispone de mayoría en el comité nacional que es la instancia donde se traza la política cafetera, para lo cual no necesitaría de asambleas paralelas cómo (sic) esta si quiere introducir cambios en la agenda cafetera del país».

Y añadió: «Estas bases cafeteras con las que el gobierno busca hacerle contrapunto a la Federación parece que están escasas. Pues está teniendo que ofrecer $400.000 a cada uno de quienes asistan a la asamblea de abril 3 y 4. Un verdadero derroche». (Lea en CONtexto ganadero: Petro quiere sovietizar la Federación Nacional de Cafeteros)

Recuerda que “el Ministerio de agricultura recibió un presupuesto holgado este año para apoyar la agricultura: no para financiar actividades políticas con claras finalidades anti gremiales. Si el gobierno le está pidiendo a la federación de cafeteros austeridad, estos viáticos a los que asistan a la asamblea paralela lo deja sin ninguna autoridad para reclamarle que se apriete el cinturón».

A renglón seguido precisó: «Y claro, además de costosa, le va a quedar difícil al gobierno lograr aglutinar nuevas bases cafeteras que opaquen a las 550000 familias cafeteras que están representadas en la Federación”.

Añade que “si este va a ser el costo en que se incurrirá convocando múltiples reuniones populares que se preparan para aclimatar la propuesta "constituyente" del presidente Petro, no habrá presupuesto que lo resista ni pueblo espontáneo que llene las plazas. A razón de $400.000 por asistente a cada manifestación, lo único que habrá será la democracia del derroche".

Por su parte, el periodista Melquisedec Torres, también en la red social X, mostró unos correos donde una persona del Ministerio le escribe a un productor agradeciéndole el interés en participar y señalando que “para facilitar tu participación, el Ministerio brindará apoyo logístico para su transporte y alojamiento durante la asamblea por un valor de $400.000”.

A renglón seguido señala cuáles son los papeles que debe anexar y también muestra que para los asistentes que provengan de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Putumayo, Caquetá y Nariño, el “auxilio” será de $650.000, mientras que para los de Santander, Norte de Santander, Casanare y Chocó, de $550.000.


¿Tras el Fondo?

Todo parece indicar que lo que se pretende es crear esas “bases cafeteras” para tener un argumento con el cual quitarle el manejo del Fondo Nacional del Café al gremio cafetero. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los retos de la caficultura en que trabajan unidos gobierno y cafeteros)

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el presidente Petro, en medio de un encuentro del sector caficultor en Pitalito, Huila, advirtió que «si no se reestructura la Federación Nacional de Cafeteros se acabaría el contrato con el Fondo Nacional del Café».

«Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional del Ganado, que era un recurso público que administraba Fedegan. Si la Fedecafe no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del FoNC», dijo.

Según Restrepo, «los recursos de la parafiscalidad cafetera que se manejan a través del Fondo Nacional del Café, son recursos públicos, pero no son fondos oficiales. La parafiscalidad se nutre de la contribución obligatoria que deben pagar los cafeteros por cada carga de café exportado».

Agrega en su cuenta de la red social que “el gobierno Petro busca con esta asamblea deslegitimar a la Federación, convocando afanosamente otras supuestas "bases cafeteras" a la asamblea prevista para 4 y 5 de abril. Hace parte de toda una estrategia gubernamental en marcha orientada a debilitar las actividades gremiales de carácter privado».

Entre tanto, desde el Ministerio de Agricultura, se indica que el propósito de la asamblea es «abordar, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno del Cambio tiene para el sector». (Lea en CONtexto ganadero: ¿Se firmó la pipa de la paz entre gobierno y Federación de Cafeteros?)

De acuerdo con la ministra, Jhenifer Mojica, «es la oportunidad para seguir escuchando a quienes viven y sienten los cafetales, a quienes los cuidan y los protegen, porque de ellos depende el sustento de miles de familias en el país. Es trascendental la participación de todos y todas para el presente y futuro del gremio».

Señaló que «del diálogo constructivo que vamos a tener en esta gran Asamblea Nacional saldrán los planes de acción en materia de Reforma Agraria Cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca».


Las más vistas