default
Integrantes de Fuerza Púrpura. Foto: Fedegán

Cargando...

Reserva de la Fuerza Pública da espaldarazo a Fedegán en su estrategia de Frentes Solidarios de Seguridad y Paz

Por CONtexto ganadero - 29 de Febrero 2024

Integrantes de Fuerza Púrpura. Foto: Fedegán

La Mesa de Trabajo “Fuerza Púrpura”, que congrega a unas 68 organizaciones de la reserva, veteranos, víctimas y pensionados de la Fuerza Pública, salió a respaldar a la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y su estrategia de seguridad denominada Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.


A través de un comunicado, ratificó su preocupación en relación con el completo deterioro del control territorial por parte de las instituciones del Estado y por la marcada afectación de la noción de autoridad legítima. “El pueblo colombiano padece una compleja escalada de violencia e inseguridad por el actuar criminal de grupos de toda índole”, indicó.


Los Frentes de Seguridad


La Mesa de Trabajo recordó que la Policía Nacional tiene establecido desde hace muchos años el mecanismo de “Frentes de Seguridad” como “organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario mediante las cuales ciudadanos se asocian para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, en zonas rurales y urbanas, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana”, según reza en la página oficial de esta institución legítima.

“De acuerdo con lo que han manifestado directivos de ese importante gremio nacional, la propuesta de ‘Frentes Solidarios de Seguridad y Paz’ de FEDEGÁN constituye una implementación rural de la política institucional de ‘Frentes de Seguridad Ciudadana’ de nuestra Policía Nacional, de los cuales existen más de 33.000 de carácter urbano y más de 4000 de carácter empresarial”, agregó.

Fuerza Púrpura criticó duramente las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde manifestó que “el Gobierno no apoya ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo; esa es una forma de autodefensa con la que no estamos de acuerdo”.

Manifestó que el rechazo a la estrategia de FEDEGÁN es una clara inconsistencia con una política de vieja data de la Policía Nacional que ha mostrado bondades en materia de seguridad ciudadana.

Resaltó que “el ministro de Defensa discrimina abiertamente a los ciudadanos rurales frente a los residentes en cascos urbanos y empresariales, cuya participación en Frentes de Seguridad Ciudadana no se cuestiona”.

“Por qué el cuestionamiento de la ‘reacción de ciudadanos frente a actos delictivos’ es contraria a lo que contempla la ley y constituye una velada estigmatización del derecho a la legítima defensa”, anotó Fuerza Púrpura en su nota de prensa.

De igual manera la Mesa de Trabajo afirmó que el rechazo del ministro de Defensa a la iniciativa de FEDEGÁN es un claro refuerzo de estigmatización a este importante gremio económico y social que ha sido característico del sesgo ideológico de algunos sectores de la vida nacional.

Expresa el comunicado que el titular de la cartera de Defensa es permisivo con otro tipo de organizaciones como por ejemplo las “guardias campesinas” y “guardias indígenas” que han sido vistas coordinando abiertamente acciones con estructuras del autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC”.

Las más vistas