dificultades vacunadores ganado
Foto: @PlSaravenaEn Saravena, Arauca, vacunadores deben atravesar a pie ríos para llegar a las fincas ganaderas.

Cargando...

Vacunadores de Fedegán-FNG atraviesan ríos caminando para cumplir con el ciclo de vacunación

Por CONtexto ganadero - 12 de Julio 2024

En Saravena, Arauca, vacunadores deben atravesar a pie ríos para llegar a las fincas ganaderas.

Los vacunadores contra la fiebre aftosa y la brucelosis hacen una tarea titánica que implica enfrentar grandes desafíos por las condiciones de terrero que tiene el país.


En la actualidad, Colombia se encuentra en pleno desarrollo del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Este proceso, fundamental para la salud del ganado y la seguridad alimentaria del país, implica enfrentarse a múltiples desafíos. Los vacunadores, auténticos héroes anónimos, deben sortear situaciones extremas para alcanzar todas las fincas ganaderas del territorio nacional. A continuación, se presentan algunos de los escenarios más difíciles que enfrentan estos trabajadores en diversas regiones del país.


Saravena, Arauca: navegan ríos para llegar a las fincas


En Saravena, los vacunadores deben atravesar ríos para llegar a las fincas ganaderas. A través de sus redes sociales, han compartido imágenes y mensajes que muestran la magnitud de su esfuerzo:


Primavera, Pasto: desafían las aguas en canoa


En Primavera, Pasto, los vacunadores deben utilizar canoas para llegar a sus destinos. Este método de transporte, esencial en áreas con difícil acceso por tierra, comunes en estas zonas y en otros departamentos del país.


Neiva: Compromiso absoluto con la ganadería


El proyecto local de Neiva también ha destacado el esfuerzo de sus vacunadores a través de las redes sociales. Han subrayado su compromiso absoluto con la ganadería, que se refleja en las excelentes coberturas de vacunación alcanzadas:


Montelíbano: Condiciones climáticas difíciles


En Montelíbano, los vacunadores se enfrentan a condiciones climáticas extremas y caminos difíciles. La diversidad de experiencias, desde intensas jornadas bajo el sol hasta fuertes lluvias, pone a prueba su resistencia y determinación:

"En ciclo de vacunación nuestros vacunadores experimentan intenso sol, fuertes lluvias, caminos difíciles, excelentes o malas instalaciones, días de buenas comidas, días de hambre. Definitivamente es una labor que merece todo nuestro respeto."


Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie, ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos del Norte de Santander en el control de la fiebre aftosa. A través de su cuenta de X, expresó que de acuerdo con cifras preliminares de Fedegán-FNG e ICA, los ganaderos de esta región del país han inmunizado 290.000 animales de los 451.000 que conforman su población objetivo.


Las más vistas