6 frigoríficos colombianos serán elegidos para exportar carne a EE.UU.

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2016
compartir
admisibilidad sanitaria
Estados Unidos, Indonesia, Israel, la Unión Europea, Canadá, China y Chile son los mercados que el Gobierno se comprometió conquistar con carne de res en 2018. Foto: CONtexto Ganadero-MinComercio.
En marzo próximo se conocerán las 6 plantas de beneficio animal de Colombia que trabajarán para cumplir con todos los requisitos sanitarios que las conducirá a exportar carne de bovino a 7 mercados en 2018 y a 8 desde 2019.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que las 6 plantas se escogerán tras participar en una convocatoria que se cerrará el 23 de febrero próximo. El 4 de marzo anunciarán la elección de los 6 establecimientos que se la jugarán por cumplir una a uno los parámetros que los mercados exigen para importar la proteína roja.
 
Estados Unidos, Indonesia, Israel, la Unión Europea, Canadá, China y Chile son los mercados a los que el país le apunta alcanzar la admisibilidad sanitaria en 2018, meta que se propuso el Gobierno Nacional, como parte del Proyecto Interés Nacional y Estratégico, Pines, para la carne de bovino y aviar, por un valor de $30 mil 252 millones (carne de res $18 millones), lo que redundará en ventas externas del alimento animal por USD 444,5 millones.
 
 José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que alcanzar la admisibilidad sanitaria en países que pagan mejor por la carne es la meta que debe alcanzar el país, y Estados Unidos constituye el mercado con el que se “tocará el cielo” de las exportaciones del cárnico, por los precios que ofrece por ella.  (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados, FEP, afirmó han apoyado, como parte de su misión, al gobierno y las autoridades sanitarias, como principales responsables, en los procesos que se requieren para alcanzar la admisibilidad sanitaria en los países de interés exportador.
 
“El FEP ha sido un interlocutor válido ante el Gobierno Nacional y brinda su apoyo permanente tanto en materia de inteligencia, comercial y de mercado, como en logística y aportes de recursos financieros para el desarrollo de las visitas de habilitación de plantas que los países importadores realizan a nuestro territorio”, dijo Beltrán Segrera.
 
Las reuniones más destacables de los últimos años a las que asistió el FEP fueron al Medio Oriente-Norte de África y Asia Pacífico. 
 
Compromiso del Gobierno Nacional con la carne
 
Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, reconoció en la reunión del pasado primero de febrero, que el país dispone de “barreras” para exportar carne de bovino y aviar por no tener admisibilidad sanitaria.
 
En concordancia con ello, la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Programa de Transformación Productiva, PTP, junto con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentes y Alimentos, Invima, tienen la tarea de elegir las 6 plantas, con recursos co-administrados por Bancóldex, que acondicionarán su infraestructura para exportar carne de res en el mediano plazo a 7 mercados nuevos. (Lea: El Falcao de la ganadería colombiana es la raza Brahman)
 
¿De dónde sale el dinero?
 
De acuerdo con el MinComercio, durante el primer año del proyecto Pines, el Estado “pondrá la totalidad de los recursos, y a partir del segundo, cada planta seleccionada deberá asumir una contrapartida para lograr así una cofinanciación de 23 % por parte del privado y de 77 % por parte del Gobierno Nacional”.
 
La financiación del proyecto se hará así:
 
- Por cada $1 invertido por las plantas, el Gobierno aporta $3,3.
 
-El Gobierno aportará $ 23 millones 205 mil 700 equivalente al 77 % del total del valor del proyecto.
 
- Las plantas aportarán $ 7 millones 048 mil 800, equivalente al 23 % del valor total del proyecto.
 
6 plantas con Decreto 1500
 
Los frigoríficos que serán elegidos se ajustarán a los requerimientos de Decreto 1500 de 2007 y a 3 puntos básicos que todo mercado potencia pide antes de dar el sí a la compra de carnes. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica)
 
No obstante, Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, indicó: “la admisibilidad sanitaria es punta de lanza para la apertura de mercados”. En ese sentido, se quiere llegar con carne a los países que mejor pagan por el producto, los cuales serán los clientes con los que se trabajará de la mano con las 6 plantas elegidas.
 
Añadió que “un claro ejemplo de un mercado que paga mejor por la carne es Estados Unidos. Y la preguntar que ellos hacen es, ¿usted qué hace para que la carne que comen los estadounidenses sea inocua? Y en eso se trabaja desde el proyecto Pines”.
 
Es así como el Invima trabajará con las 6 plantas de beneficio animal, según Guzmán, para cubrir 3 pasos que exigen los mercados potencia, principalmente Estados Unidos.
 
Paso 1: El Invima tendrá presencias permanente en las plantas de beneficio animal elegidas para verificar que cada proceso de sacrificio se haga conforme a las exigencias del mercado.
 
Paso 2: Se hará muestreo de la carne para confirmar la ausencia de cualquier patógeno que pudiera desencadenar en una enfermedad. Allí se garantiza la inocuidad de cada corte de res.
 
Paso 3: Se asegurará que la carne que salga de cada frigorífico no posea residuos químicos prohibidos en los mercados compradores del alimento.