soja en argentina

Cargando...

Agricultores argentinos celebran "exitoso" paro en reclamo de mayor rentabilidad

Por - 19 de Junio 2013

(AFP) - Los productores agrícolas de Argentina, uno de los principales productores mundiales de alimentos, cumplen la última jornada de una huelga de cinco días que consideraron "exitosa", en reclamo de condiciones que mejoren su rentabilidad y contra la política fiscal del Gobierno.


Los productores agrícolas de Argentina, uno de los principales productores mundiales de alimentos, cumplen este miércoles la última jornada de una huelga de cinco días que consideraron "exitosa", en reclamo de condiciones que mejoren su rentabilidad y contra la política fiscal del Gobierno.

"Quiero destacar el alto acatamiento al paro, en particular la fuerte adhesión que hubo de productores de las economías regionales", dijo a la AFP Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), una de las cuatro entidades que reúnen a los productores.

CRA, que reúne unas 300 sociedades rurales de todo el país y tiene unos 100 mil productores pequeños y medianos adheridos, explicó que se puso el eje en las economía regionales y no sólo "en la producción de granos y soja de la rica Pampa Húmeda". (Lea: Argentina busca cambiar drásticamente la situación del sector pecuario)

"Las economías regionales están atravesando una situación límite y compleja, tanto la producción de ovinos del sur, de aceite de oliva de La Rioja (noroeste), el algodón (norte), la caña de azúcar de Tucumán (norte), las producciones frutales de Entre Ríos (centro-este) o de Río Negro (sur)", detalló.

Los productores agropecuarios de Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja, tercero de soja en granos y de maíz, reclaman un sistema progresivo de impuestos a las exportaciones de granos, según el tamaño de cada productor.

Las entidades del campo reunidas en la llamada Mesa de Enlace comenzaron la medianoche del viernes pasado el paro con cese de comercialización de granos y ganado, pero la medida se hizo sentir sobre todo a partir del lunes, primer día hábil de huelga.

Según los productores, la política agraria del gobierno de Cristina Kirchner ha mellado la rentabilidad del sector, por el incremento de los costos sin aumento de precios, lo que redunda en caída de la producción. (Lea: Argentina anuncia millonaria inversión en producción pecuaria)

"Lo que hay es pérdida de rentabilidad y competitividad de las economías regionales. El precio que se paga al productor no alcanza para cubrir los gastos de producción, por eso planteamos que hay que revisar la cadena de costos así como la presión tributaria", dijo a la AFP Cristian Roca, dirigente de la Federación Agraria (FAA).

"Hay que corregir también el tema impositivo. Las retenciones (impuestos a las exportaciones) deberían eliminarse pero en esta etapa al menos tienen que ser segmentadas", agregó Roca. (Lea: 60% de los productores pecuarios en Argentina pronostica un 2013 negativo)

Según el dirigente la huelga "tuvo alto acatamiento y termina con éxito porque se mostró la disconformidad del sector".

La Mesa de Enlace se reunirá la semana próxima para analizar eventuales nuevas medidas contra la política oficial.

"La política no es la correcta porque no hay crecimiento, se cayó de ser el tercero al undécimo exportador de carnes y 2012 fue la peor siembra de trigo en 110 años", afirmó Ferrero.

La huelga no incluye la distribución de productos perecederos como leche, verduras y frutas, en tanto una excepcional entrega de ganado el viernes antes 

del inicio de la medida permitió a los frigoríficos continuar con la faena habitual, por lo que la protesta tenía nulo impacto en los consumidores.

Se estima que por la huelga la circulación de camiones con mercancías agrícolas bajó al 20% de lo habitual para esta época del año, al bajar de unos 4.200 diarios a 800 camiones, pero el acopio previo permitió responder a las demandas por lo que no se vio afectada la salida de barcos y las ventas al exterior, según una fuente del sector exportador consultada por la AFP.

El Gobierno que le ha atribuido a la huelga intenciones políticas frente a las elecciones legislativas de octubre, se mostró dispuesto a recibir por separado a las entidades del campo, que rechazan esa posibilidad. (Columna: ¿Por qué nos estancamos?)

"La decisión de este Gobierno es no atender esos reclamos que son político-partidarios", dijo el domingo el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, al sostener que los dirigentes rurales buscan "generar malestar de en la sociedad" así como beneficiarse de "subsidios encubiertos".

El sector mantiene desde 2008 un largo conflicto con el Gobierno de Cristina Kirchner que aplica impuestos de 35% a las ventas al exterior de soja, como fuentes de divisas, y pone restricciones a la venta externa de otros productos como trigo, maíz y carnes al priorizar el consumo interno.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024