Alimentar vacas con cáñamo industrial las hace parecer drogas, según estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2022
compartir
alimentar vacas con cáñamo industrial incide en la salud física del animal y modifica la leche.
En el estudio se registraron cantidades significativas de THC en la leche de las vacas utilizadas. Foto: El Planteo

Investigadores descubrieron que alimentar vacas con cáñamo industrial incide en la salud física del animal y modifica la leche.

 

En Alemania, un grupo de investigadores alimentaron a diez vacas lecheras con cáñamo industrial durante 28 días para analizar la reacción que producía en el animal. Los investigadores concluyeron que las vacas sufrían cambios en su comportamiento, como el aumento de los bostezos, salivación, goteo nasal, somnolencia y el un pronunciado juego con la lengua.

 

El análisis del estudio es concluyente “Las vacas lecheras que comen restos de cáñamo de la industria del cannabis parecen estar drogadas –somnolientas e inseguras– hasta el punto de enfermar y tienen niveles potencialmente inseguros del compuesto psicoactivo tetra hidrocannabinol (THC) en su leche, además de una reducción de la producción de esta.”

 

Los inicios del estudio se remontan a más de diez años. En ese momento, había indicios en la Unión Europea de que los cannabinoides contenidos en el cáñamo comercial que alimenta vacas podía pasar a la leche del animal, pero no había datos fiables en ese momento. Para este estudio, se examinó diez vacas lecheras que recibieron diferentes cantidades de ensilado de cáñamo comercial en su ración alimenticia. A una concentración comparativamente alta de cannabinoides, el comportamiento de los animales cambió significativamente. A partir del segundo día, las vacas comieron menos y también dieron menos leche. La respiración y los latidos del corazón se ralentizaron, las vacas se volvieron somnolientas, inestables en sus movimientos, hubo un aumento de la salivación y enrojecimiento de los ojos. Poco después del inicio de la alimentación, también se detectaron cantidades significativas de THC y otros cannabinoides en la leche.

 

 

Qué es el cáñamo industrial

 

El cáñamo industrial o, simplemente, cáñamo son los nombres más comúnmente conocidos de una variedad de cannabis con la que se hace distintos productos, como, por ejemplo, las fibras, utilizadas comúnmente en el sector textil. Contiene menos de un 0.2% de THC, por eso, se dice que no produce ningún efecto psicoactivo, fumado o por ingestión, aunque se trate de la misma planta del cannabis.

 

 

Uso industrial y científico del cáñamo en Colombia

 

En Colombia, el Congreso de la República aprobó este año el proyecto de Ley nº 2204 en el cual se permite usar la fibra y el grano de este material, cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), sales y formas ácidas sea igual o menor al 0.3%, así como también regular la comercialización, importación, exportación, adquisición de la planta con fines industriales y científicos en el país.

 

Sin embargo, uno de los puntos que la ley menciona es que no podrán fabricarse productos de uso o consumo animal de grano o componente vegetal de cáñamo, por lo que los productos derivados de este material que estén destinados para consumo animal deben acogerse a la normatividad vigente expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).