Argentina reiniciará las exportaciones de carne vacuna a China a partir de octubre

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2021
compartir
Exportaciones carne Argentina China, Extienden suspensión exportaciones carne Argentina, Exportaciones carne Argentina 2021, exportaciones carne argentina, China, restricciones exportaciones carne Argentina, industria cárnica Argentina, gobierno Argentina, gobierno Alberto Fernández, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoga
La reactivación de los envíos de carne de Argentina a China se da más de cuatro meses después de la suspensión decretada por el Gobierno. Foto: agroempresario.com

El país suramericano permitirá los envíos de carne a China a partir del próximo lunes, luego de suspenderlos desde el pasado 20 de mayo como medida para controlar los precios internos de la proteína. Sin embargo, se mantendrán las restricciones a otros destinos hasta 2022.

 

De acuerdo con el medio chino Global Times, la medida es vista como una señal de que Argentina, uno de los mayores proveedores de carne de res de China, está de nuevo en camino hacia el libre comercio con el mercado de la segunda economía más grande del mundo.

 

El gobierno de Alberto Fernández había limitado los envíos al 50 % del volumen para aliviar el alza de los precios internos, lo que generó airadas protestas de ganaderos y exportadores. (Lea: Argentina levantaría restricciones a las exportaciones de carne)

 

Este medio consultó a Dong Jingsheng, subdirector del Centro de Investigación de América Latina de la Universidad de Pekín, quien sostuvo que los países de América del Sur no perderán la oportunidad de explorar el creciente mercado de consumo de China.

 

China es el segundo socio comercial más grande de Argentina. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Argentina, el comercio bilateral entre ambos países se multiplicó por más de 4 entre 2003 y 2020, pasando de USD 3200 millones a USD 14 mil millones.

 

China, el mayor consumidor de carne de res del mundo, ha sido el mayor cliente de Argentina y representa el 75 % de las exportaciones de la carne de este país. (Lea: “Crisis de las exportaciones de carne en Argentina aumentará su tasa de pobreza”: analista)

 

La decisión de levantar las restricciones a China se da en una coyuntura marcada por un hecho económico y otro político: el primero es la suspensión de compras de carne del gigante asiático a Brasil tras el reporte de dos casos de “vaca loca” atípica en dos frigoríficos.

 

El hecho político tiene que ver con recuperar parte del apoyo político perdido en las elecciones primarias obligatorias, abiertas y simultáneas (PASO) del 12 de septiembre, como indicó Mercopress. Esto obligó a la renovación del gabinete ministerial de Fernández.

 

En consecuencia, frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue designado Julián Domínguez, quien estaría al frente de las negociaciones con la Mesa de Enlace (representantes del sector cárnico), cuyos representantes esperaban el levantamiento de la medida.

 

Luego de estas primeras exportaciones a China, los equipos técnicos “establecerán reuniones cada 60 días para dar seguimiento a los temas”, señaló Domínguez, quien también anunció que se pondrán a disposición de los productores préstamos para financiar sus negocios.

 

Las ventas a China se reactivarán de inmediato, como sucedió con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y con la carne kosher para el mercado de Israel, pero solo hasta 2022 se anularán todas las restricciones para liberar gradualmente las operaciones.

 

El objetivo será que en el futuro inmediato -proyectado para 2022- el país pueda tener una mayor cantidad de carne disponible”, manifestaron fuentes del ministerio de Agricultura. (Lea: Argentina extiende por dos meses las restricciones a la exportación de carne bovina)

 

Desde que Domínguez asumió el cargo hace una semana, se aceleraron los contactos técnicos entre el ministerio y los productores de carne, aunque persisten muchas posiciones conflictivas. Por ejemplo, estudios preliminares han demostrado que la nueva medida no traerá un aumento en los precios internos, aunque algunos productores se mostraron escépticos sobre este pronóstico.