Así quedó mercado de carne y leche en TLC con Corea

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2016
compartir
tlc corea colombia, tlc corea colombia noticias, tlc corea colombia cifras, tlc corea colombia exportaciones, tlc corea colombia leche y carne, fedegán tlc corea colombia, CONtexto ganadero
El Tratado de Libre Comercio entró en vigencia el pasado 15 de julio. Foto: ecosectores.com.
Luego de muchas discusiones y controversias, el Tratado de Libre Comercio entró en vigencia el pasado 15 de julio y es considerado como la puerta de entrada a la región Asia Pacífico. Le contamos cómo quedaron la carne y leche en este nuevo acuerdo.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, le dijo a CONtexto ganadero que el acuerdo es una importante oportunidad comercial para el sector ganadero colombiano.
 
Según aseguró, es claro que resulta beneficioso, “no solo por tratarse de la decimoquinta economía del mundo (Corea del Sur), con una tasa de crecimiento que ronda al 3 %, sino por contar con un ingreso per cápita de USD30 mil, además se trata de un mercado potencial que ronda los 50 millones de habitantes”. (Lea: Fedegán llega a Asia buscando oportunidades para el sector ganadero)
 
A pesar de sus fortalezas en otros campos, Corea del Sur sigue siendo en la actualidad un país con deficiencias en materia cárnica, situación que lo obliga a depender de los mercados internacionales para satisfaces sus necesidades en ese sentido.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que este Tratado de Libre Comercio representa para el país lograr abrir las puertas de entrada a la región de Asia Pacífico y las oportunidades que ello genera.
 
“Este primer acuerdo comercial con uno de los más importantes países del continente asiático permitirá a los productores colombianos tener un mayor acercamiento y, especialmente, un mejor entendimiento de la forma de hacer negocios que se tiene en oriente”, señaló.
 
Respecto a la negociación, se acordó otorgar recíprocamente para la carne bovina un contingente libre de derechos aduaneros que inicia en 9.900 toneladas con un crecimiento anual del 2 %, y para el año 19 del Acuerdo, es decir en 2034, Colombia tendrá libre comercio en carne bovina con Corea del Sur. 
 
Beltrán precisó que “para el sector lácteo se acordó otorgar un contingente libre de derechos de 100 toneladas para leche en polvo, y canastas de desgravación a 10 años para el yogur y el lactosueros, y de 16 años para quesos, arequipe, crema de leche y pastas lácteas para untar. Las bebidas lácteas podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles”. (Lea: Lafaurie compartió su visión del panorama actual de la ganadería)
 
Por su parte, Lafaurie reiteró la importancia de seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados internacionales, toda vez que el país cuenta con un potencial enorme que sigue sin ser explotado por cuenta de la falta de admisibilidad sanitaria.
 
“Se requiere que las entidades del Gobierno trabajen con mayor ahínco en lograr este tipo de acuerdos, que no se queden en el papel, sino que realmente se conviertan en una opción importante para quienes se dedican al tema cárnico. En pocos años, Colombia tiene todo para convertirse en un jugador de primer orden”, manifestó.
 
En 2015, Corea registró importaciones por 146 mil 558 toneladas de carne bovina. El sector lácteo registró compras internacionales de 209 mil toneladas, siendo el queso el producto de mayor participación con 111 mil, seguido del lactosueros con 57 mil y leches en polvo con 23 mil. Estos productos provienen principalmente de EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Francia y Países Bajos.