Aumento de la producción de carne demandará mas harina de soja al 2050

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2019
compartir
España, Congreso de Alimentación animal, VI Congreso de Alimentación Animal, ASFACIL, De Heuse, De Heus (Nutrición Animal), Eugenio Cegarra, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, internaciona
El tema del autoabastecimiento de soja reviste verdadera importancia social y económica en España, pues es la unión entre la agricultura y la ganadería. Foto:

“En 2050 serán necesarias 250 millones de toneladas de harina de soja por el incremento de la producción cárnica”, dice Eugenio Cegarra director de De Heus

 

En el VI Congreso de Alimentación Animal, celebrado los días 4 y 5 de abril en Valladolid, el director de formulación de De Heus (Nutrición Animal), Eugenio Cegarra, ha revelado las novedades en materia de autoabastecimiento de soja, leguminosas y harinas de insectos.

 

Este evento, que sirve de encuentro para el sector de la alimentación animal, es de carácter bianual. El encargado de organizarlo en esta ocasión ha sido la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACIL).

 

El tema del autoabastecimiento de soja reviste verdadera importancia social y económica en España, pues es la unión entre la agricultura y la ganadería, ayuda a impulsar el medio rural de este país que es el segundo productor de la Unión Europea.

 

Eugenio Cegarra declaró durante la mesa redonda sobre ‘materias primas: innovación y competitividad’, que “La producción de carne incrementará por lo que la necesidad de producción de harina de soja para alimentación animal aumentará en 250 millones de toneladas en 2050”, informo el portal agroinformacion.com 

 

El experto también trató el papel de las leguminosas como alternativa a otros cultivos y afirmó que “las leguminosas contienen altos perfiles de aminoácidos, y son una opción muy sostenible para el medio ambiente. Los fabricantes de piensos buscamos fuentes de proteínas vengan de donde vengan y si fuésemos conscientes de las propiedades de las leguminosas, las utilizaríamos”.

 

¿Qué futuro tienen las harinas de insectos?

 

Esta fue una cuestión muy comentada en la mesa redonda. El director de formulación de De Heus tiene una opinión clara: los aminoácidos en las harinas de insectos no se alejan de los de la harina de soja por lo que si se pudiera producir en cantidades mayores podrían ser una alternativa, aunque la producción es complicada ya que no disponemos de las instalaciones necesarias para ello.