El aumento global de la demanda por lácteos ha sido por países que antes no tenían el hábito de consumir leche
Foto: Archivo

Cargando...

Aumento en ingreso global tendrá “gran implicación” para sector lácteo

Por - 29 de Noviembre 2012

Durante la World Dairy Summit, de la Federación Internacional de Lácteos (IDF) realizada en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el director senior de política de la FAO, Michael Griffin, manifestó que el aumento de los ingresos en todo el mundo llevará a un crecimiento en la demanda por productos lácteos.


Durante la World Dairy Summit, de la Federación Internacional de Lácteos (IDF) realizada en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el director senior de política de la FAO, Michael Griffin, manifestó que el aumento de los ingresos en todo el mundo llevará a un crecimiento en la demanda por productos lácteos.

“Cuando las personas tienen más dinero para gastar en diferentes alimentos, tiene grandes implicaciones para la leche y el sector lechero. A medida que las personas tienen mayor ingreso, ellas tienden a consumir más productos, incluyendo los lácteos”, dice Griffin, durante la sesión de Políticas y Economías Lecheras.

“Existe una demanda creciente por productos lácteos en el mundo y existe un crecimiento en la producción doméstica de leche en muchos países, así también habrán mayores oportunidades comerciales.

De acuerdo con Griffin, este aumento global de la demanda por lácteos, ha sido en gran parte direccionado por países que anteriormente no tenían el hábito de consumir leche.

Una larga lista de procesadores de lácteos, incluído Nestlé, Arla Foods y Fonterra, comienzan a desarrollar estrategias para aprovechar en incremento en el consumo de lácteos. En particular, los productores lácteos de Fonterra consolidarán una fuerte presencia en el Sudeste de Asia y China. La procesadora neozelandesa estableció un conjunto de haciendas lecheras en China en los últimos años para suplir la creciente demanda china.

Otras empresas, incluyendo la danesa Arla Foods, impulsarán su presencia en países en desarrollos a través de acuerdos y joint ventures. Como resultado de aumento en el consumo, esos países en desarrollo en corto tiempo producirán la mayor parte de la leche en el mundo. “Esto significa que el alcance de los productos y la forma como la leche es consumida, directamente como bebida o como productos lácteos, podrán cambiar sustancialmente en los próximos años”, puntualiza Griffin.

Así mismo, el delegado de la FAO señala que cualquier aumento en la producción necesariamente, estará vinculado con incrementos en la productividad, a medida que las tierras agrícolas vayan escaseando por su disponibilidad limitada. “En términos de nuevas tierras, muy pocas entrarán a la producción. Al mismo tiempo, la producción de lácteos y el procesamiento son altamente intensivos en sus requerimientos de agua, la cual se está convirtiendo en un recurso cada vez mas escaso”.

Vea más noticias internacionales en el boletín de mercados. Haga clic acá:

http://www.slideshare.net/ContextoGanadero/boletin-mercados-internacionales176