Bajo nivel de ganado en EE.UU. se convierte en gran oportunidad para México

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2013
compartir
Inventario ganadero en EE.UU.
México espera incursionar en mercado estadounidense con ganado en pie. Foto: CONtexto Gnaadero
Estados Unidos registra el nivel más bajo de inventario de ganado de los últimos 60 años, por esta razón los productores mexicanos de la frontera esperar tener un año prospero y concretar temas sanitarios y comerciales con la industria norteamericana.
 
En el marco de la Reunión Binacional recientemente realizada en Tampa, Florida, EE.UU., Eloy Soto Payán, ingeniero y jefe del Departamento de Ganadería en el Gobierno del Estado de Chihuahua, México, definió la situación de esta manera: "Esperamos un año muy alentador para la ganadería chihuahuense, ya que EE.UU. tiene el inventario más bajo de ganado en los últimos 60 años". 
 
Durante el encuentro se abordaron temas de interés sanitario y comercial, como la creación de un plan estratégico bilateral para erradicar la tuberculosis bovina, materia en la que el estado norteño tiene un avance significativo. ??"La sanidad y la prueba de hatos ha sido el gran esfuerzo del Gobierno del Estado", dijo Soto Payán. "El mandatario estatal, César Duarte Jáquez, le ha dado a la ganadería chihuahuense un impulso sin precedentes y el panorama para el sector pecuario es muy alentador".??
 
Asimismo, Soto Payán explicó que a raíz del compromiso de los productores estatales al probar su ganado de tuberculosis bovina, se ha logrado volver a las tasas de prevalencia necesarias para la internación de ganado en pie a EE.UU.
 
Por esta razón, dijo el mandatario, existen altas probabilidades de recuperar el estatus "acreditado modificado". ??"Estamos invitando a los ganaderos [estatales] a que sigan probando sus hatos periódicamente...pues la ganadería es una actividad que genera una importante derrama económica, y como tal tenemos la obligación de preservarla", finalizó.