Bolivia busca exportar carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2017
compartir
Bolivia, Bolivia exportará carne de res, importaciones de leche en polvo de Bolivia a Colombia 2017. CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El departamento de Santa Cruz concentra el 39% del hato bovino de Bolivia. Foto: eldia.com.bo
De acuerdo con AFP, el gobierno boliviano acordó el pasado martes con empresarios agroindustriales y agropecuarios facilitar las exportaciones de sorgo, carne de res, soja, azúcar y alcohol, tras casi una década de restricciones de corte estatista. En lo corrido de 2017 a septiembre exportó a Colombia 13 millones de dólares de leche en polvo.
 
Señala la Agencia que tres ministros de estado firmaron el acuerdo con gremios de la región de Santa Cruz (este), durante un acto al que asistió el presidente Evo Morales.
 
Fegasacruz estima que este año (2017) Bolivia tendrá 9,2 millones de cabezas de ganado, de los cuales el departamento de Santa Cruz tendría 3,9 millones, significando un 43% del ganado nacional. Asimismo, indicó que el crecimiento del hato ganadero a nivel nacional alcanza un 2% cada año, pero en Santa Cruz se tiene un ritmo de crecimiento del 2,5%, demostrando el liderazgo cruceño en la producción de reses.
 
Evo Morales señaló que "se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res (...) la libre exportación de soja y derivados, previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva, (y) se aprueba la libre exportación de azúcar y alcohol", siempre y cuando se garanticen esos productos para el mercado interno.
 
La medida llega casi 10 años después de que los empresarios agrícolas y agropecuarios pidieran al gobierno central básicamente dos acciones: flexibilizar la política de control de precios en el mercado interno y liberar las exportaciones para incrementar los volúmenes de producción y ventas al extranjero.
 
Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, señaló hace un año que "Nos encontramos gestionando ante las autoridades del Gobierno nacional en temas como: la liberación irrestricta de exportación de carne y otros productos; fomento del consumo interno de carne y leche bovina, creando una estructura de promoción a nivel nacional; en la seguridad jurídica contra el avasallamiento de propiedades productivas; en adecuar la normativa de carga animal a la realidad del ecosistema; en el aumento de la pena en caso de abigeato; y ejecución del programa de brucelosis y tuberculosis bovina para que posteriormente podamos iniciar con la certificación".
 
El mismo Morales, en el poder desde 2006 con una política de corte estatista, reconoció el cambio de la línea gubernamental: "Lo que aprobamos hace 10 años, hace 12 años, ya han cambiado, ya son otros momentos, y no toda la vida vamos a estar con las mismas normas".
 
Si hay que adecuar, hay que hacerlo, apuntó el mandatario, quien aspira a postularse nuevamente a la presidencia de su país por un cuarto mandato (2020-2025).
 
También comentó Landivar que se está buscando nuevos mercados para la carne bovina en países como Egipto, Irán, Hong Kong, Palestina, Vietnam, Rusia, China y Corea de Sur.
 
El acuerdo también incluye el desarrollo de terminales de carga en el Canal Tamengo, como una opción para llegar al océano Atlántico, sobre la hidrovía Paraná-Paraguay; el saneamiento de tierras y el uso de biotecnología.
 
El director de la ONG privada IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el acuerdo permite dar una "poderosa señal de la libre exportación".
 
Vale la pena recordar que Colombia importó de Bolivia entre enero y septiembre de este año, 4.140 toneladas de leche en polvo (3.381 ton de leche entera y 759 ton de leche) por un valor total de 12.1 millones de dólares que equivalen al 13 % del valor total importado en lácteos.