Brasil exportó en 2018, el 26% de su producción de carne vacuna

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2019
compartir
Brasil, producción total de carne vacuna, exportación de carne vacuna, Brasil exportó en 2018, el 26% de su producción de carne vacuna, Hong Kong y China son los principales destinos para la carne brasileña , contexto ganadero, noticias ganaderas, carne
Brasil exportaciones de carne Foto ilustración: Fedegán
El aumento de la producción, la debilidad de la demanda doméstica y la competitividad ganada por la exportación luego de la devaluación del real, permitieron elevar el volumen exportado en forma importante respecto a la producción total en 2018.
 
Con base en datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y de la Secretaría de Comercio Exterior, Brasil exportó 26% de los 7,94 millones de toneladas de carne vacuna producida en 2018, unos 2,09 millones equivalente carcasa, informó el portal tardaguila.com.uy.
 
No solamente es el mayor valor absoluto desde que comenzó la década, sino que también lo es la proporción de la producción exportada. A principios de la década no llegaba a 20%.
 
Con la moderación del aumento de la producción y con la expectativa de una mejora de la demanda interna, es probable que el saldo exportable deje de subir en el año en 2019.
 
El sacrificio
 
Los datos divulgados por el IBGE sobre la faena y producción de carne vacuna en el cuarto trimestre de 2018 confirman la tendencia que ya venía siendo observada de aumento en el volumen de faena de vacunos en Brasil.
 
Según Tardaguila, de enero a diciembre de 2018, se industrializaron 31,4 millones en establecimientos con algún tipo de habilitación (nacional, estadual o municipal), 3,2% superior al año anterior, 7,2% mayor que en 2016 y 3,9% por encima del año 2015. En tanto, en la comparación con el volumen de 2014, el volumen faenado en 2018 fue 6,1% inferior.
 
Estas cifras muestran una recuperación del volumen de animales sacrificados después de una reducción de stock y productividad entre 2013 y 2014, cuando una fuerte sequía alcanzó el centrosur del país, según Cepea.
 
Las exportaciones
 
El récord en las exportaciones bovinas -superiores a 2 millones de toneladas- demuestra el reconocimiento en relación a la calidad de la carne brasileña en los mercados nacionales e internacionales
 
"Los buenos resultados son frutos de un trabajo de mejora en todas las etapas del proceso productivo, que nos permite cumplir las más exigentes normas internacionales con una carne de calidad y competitiva", resaltó el presidente de Abiec, Antônio Jorge Camardelli. (Lea: Brasil logró en 2018 cifra récord en exportaciones de carne bovina)
 
De acuerdo con esta última fuente, Hong Kong y China son los principales destinos para la carne brasileña con 394.856 y 322.414 ton respectivamente y un valor de 1.437 y 1.487 millones de dólares. Y, en tercer lugar, esta Egipto
 
La UE es otro de los grandes importadores de la carne de vacuno brasileña y Chile, que dentro del continente sudamericano se destacó por la fuerte subida de las compras chilenas según Abiec.
 
Fuente: tardaguila.com.uy y Abiec