brasil mejoramiento genetico
Foto: absglobal.comBrasil busca masificar el mejoramiento genético, especialmente entre pequeños y medianos ganaderos, para que el país sea más competitivo internacionalmente.

Cargando...

Brasil le apuesta a la masificación del mejoramiento genético con ayuda del gobierno

Por CONtexto ganadero - 08 de Mayo 2023

Brasil busca masificar el mejoramiento genético, especialmente entre pequeños y medianos ganaderos, para que el país sea más competitivo internacionalmente.

El gobierno del estado de Acre, en Brasil, suscribió un convenio para que los ganaderos de su región puedan acceder al mejoramiento genético de los animales como una forma de apoyar la productividad y competitividad.


Gobierno y productores en Brasil son conscientes de la importancia del mejoramiento genético en ganadería para mejorar la producción y ser competitivos internacionalmente.

Al igual que sucede en Colombia, donde hay división por departamentos, en Brasil es por estados y uno de ellos es Acre, donde una de las principales actividades económicas es la ganadería.

En el marco de Expozebu el Subsecretario de Agricultura de Acre, Edivan Maciel de Azevedo, suscribió un acuerdo para la democratización del mejoramiento genético del Cebú y la realización de ferias Pró-Genética en el estado.

Sostuvo que el objetivo inicial es que las ferias se concentren especialmente en el interior del estado, donde se encuentran los municipios con mayor necesidad de mejoramiento genético. “Con esto lograremos aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores”, dijo.

Agregó que habló con el Directorio de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) sobre la posibilidad de llevar el Cebú Integra a Acre, contribuyendo a la recuperación de pastos de baja productividad en el estado. (Lea: Aspectos a considerar para realizar mejoramiento genético en su hato)

Según Edivan, la asociación con ABCZ es de suma importancia para fortalecer, principalmente, la producción de terneros de los pequeños y medianos criadores, que representan la mayoría de la fuerza laboral en el campo en Acre.

“Nuestro objetivo es llevar tecnología de mejoramiento genético al estado de Acre, a través de la introducción de animales de mejoramiento. Estamos muy emocionados de asociarnos con ABCZ. Nuestra secretaría, el gobierno del estado y entidades como Emater están involucradas en este proceso, relevando la demanda del mercado para que pronto podamos realizar estas ferias”, señaló.

Por su parte el presidente de la ABCZ, Gabriel García Cid, indicó que “estamos muy contentos de recibir la visita de la delegación de la Secretaría de Agricultura de Acre, siempre es una gran alegría estrechar las relaciones con las autoridades políticas y trabajar juntos para llevar cada vez más beneficios al productor rural”.


Relevo generacional


De otra parte, en el marco de Expozebu, se realizó la 14ª edición del Encuentro de Jóvenes Rurales ABCZ, con la mirada puesta en las oportunidades que ofrece el agronegocio. (Lea: En qué debe fijarse para implementar mejoramiento genético bovino)

El encuentro reunió a especialistas en diferentes áreas y criadores de Cebú para hablar sobre manejo y sistemas de producción sostenible.

Otro tema muy discutido en la reunión fue la sucesión familiar. Lu Romancini, quien pasó de ser abogado a administrar el negocio familiar, compartió sus experiencias con la audiencia. “Estoy muy feliz y me siento realizado de que podamos movilizar a estos jóvenes y demostrarles que la sucesión en el agro es posible y que pueden ser felices en el campo”, señaló.

Las más vistas