Brasil trazabilidad, Brasil deforestación, Brasil ganadería, ganadería trazabilidad, trazabilidad ganadera en Brasil, pérdida forestal, pérdida medio ambiente, pérdida forestal mundo, deforestación en Brasil, AMAZONía, Amazonía deforestación, Amazonía deforestación Brasil, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: montevideo.com.uy

Cargando...

Brasil mejorará sistema de trazabilidad para frenar deforestación de Amazonía

Por - 23 de Junio 2021

En el país con el mayor inventario bovino comercial del mundo, el Gobierno propondrá una ley para mejorar la trazabilidad de los ganados, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y evitar la producción de alimentos en áreas deforestadas en la Amazonía.


En el país con el mayor inventario bovino comercial del mundo, el Gobierno propondrá una ley para mejorar la trazabilidad de los ganados, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y evitar la producción de alimentos en áreas deforestadas en la Amazonía.

La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, anunció que Brasil adoptará una nueva legislación, tras asegurar que el sistema actual es ineficaz para rastrear una gran cantidad de proveedores en el mayor exportador de carne de res.

"Necesitamos un sistema que sea efectivo y brinde la seguridad que el consumidor necesita", declaró la funcionaria según lo reportó la agencia Reuters. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

Se refería a los proveedores indirectos de ganado, que pasan animales jóvenes a otras fincas antes de enviarlos al matadero. Dado que no hay información sobre las propiedades por donde pasan los animales, Brasil no puede garantizar que se cumplan las leyes.

El portal peruano Gestión reveló que la ministra sostuvo que propondrán “una nueva legislación para reglamentar la trazabilidad no sólo de los bovinos sino de toda la producción agrícola, ya que la actual tiene problemas de efectividad”.

Dias explicó que la actual legislación fue adoptada para cumplir exigencias de la Unión Europea, que pedía que la carne exportada tuviera trazabilidad para garantizar que el ganado no provenía de áreas desforestadas de la Amazonía ni presionaba la devastación de la selva.

“Esa legislación del 2009 es tan complicada que tiene una adhesión bajísima. Tan solo es cumplida por las 2000 propiedades que exportan a la Unión Europea y tenemos cerca de 5 millones de propiedades rurales”, precisó. (Lea: Los 5 países latinoamericanos con más pérdida de bosque virgen)

Y añadió: “Por eso estamos discutiendo con los productores nuevas medidas para que podamos contar con un sistema realmente efectivo que le garantice la seguridad alimentaria al consumidor, la trazabilidad y que vete los productos procedentes de áreas desforestadas”.

El Gobierno inicialmente está consultando a los productores porque es difícil definir una legislación en un país con 207 millones de cabezas de vacunos. Según la ministra, la trazabilidad es esencial pero está limitada porque depende la voluntad del productor.

“Hemos tenido varias discusiones (…) para adoptar una reglamentación nacional de trazabilidad que servirá como ley marco para todas las demás cadenas productivas”, expresó, señalando que la soya exportada tampoco procedería de áreas desforestadas.

Dias aseguró que la legislación también es necesaria para mejorar la imagen de los productores agropecuarios de Brasil, que en el exterior son considerados como responsables por la devastación de la mayor selva tropical del mundo pese a los cuidados que adoptan.

De acuerdo con la ministra, cerca del 95 % de la producción agrícola de Brasil está concentrada en regiones del centro-oeste y del sudeste del país a miles de kilómetros de la Amazonía. (Lea: En Brasil, la selva amazónica continúa cediendo a la ganadería)

Según datos oficiales, Brasil destina una tercera parte de su territorio al agro mientras que el 66 % de todas sus tierras están preservadas, tanto por reservas indígenas (13.8 % del país) como ambientales, o por áreas de protección vegetal dentro de las propiedades rurales.

En cuanto a los grandes frigoríficos, Reuters indicó que JBS no hizo comentarios sobre esta iniciativa, pero ya había dicho que está utilizando la tecnología blockchain para controlar el origen del ganado, prometiendo eliminar la deforestación en su cadena de suministro para 2025.

Su rival Marfrig, que también opera en Estados Unidos y Argentina, acogió la medida en un comunicado: “Marfrig apoya la aprobación de una nueva ley para rastrear a los proveedores indirectos de ganado en Brasil y está disponible para colaborar en el proyecto”.

La compañía, que se comprometió a poner fin a la deforestación para 2030 en su cadena de suministro, manifestó que esto es clave para mitigar los riesgos sociales, ambientales y de gobernanza asociados con la industria cárnica.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024