Brasil protegerá a su industria láctea solo si hay invasión de importación

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Febrero 2019
compartir
Brasil, Brasil industria láctea, Brasil, importaciones, Brasil protegerá a su industria láctea solo si hay invasión de importación Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
El gobierno de Brasil ha señalado que si hay un repentino crecimiento de las compras externas del producto, el equipo económico aplicaría una salvaguardia preliminar. Foto: todoelcampo.com.uy
Brasil tiene como meta “mantener el nivel de competitividad” de los productores de leche brasileños, pero a su vez protegerá su industria láctea de invasiones de productos importados.
 
Actualmente el gobierno brasileño está haciendo un seguimiento diario a las importaciones de leche en polvo, y ha señalado que, si hay un repentino crecimiento de las compras externas del producto, el equipo económico aplicaría una salvaguardia preliminar. Pero eso solo se hará si hay indicios de invasión de productos importados.
 
De acuerdo con un informe de Folha, el arancel para la importación de leche en polvo se mantiene en 28 % y no se toman los recargos antidumping de 14,8 % para la UE y el 3,9 % para Nueva Zelanda.
 
Otra alternativa que es analizada, es la de incluir el producto en la lista de excepciones del AEC y elevar su arancel de importación a más del 40 %. Sin embargo, esta alternativa quedó prácticamente descartada, pues en esta hipótesis, el aumento de la alícuota alcanzaba a todos los países y no a la Unión Europea y Nueva Zelanda, que son objetivos iniciales de las medidas de protección comercial.
 
El tema político
 
Luego que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro garantizara que va a “mantener el nivel de competitividad” de los productores de leche brasileños, se cristalizó la percepción de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, perdió su primer embate en torno a la apertura de la economía frente a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina.
 
Los números, sin embargo, demuestran que no fue eso lo que sucedió al menos hasta ahora.
 
El ministro Guedes y su colega Tereza Cristina en Brasilia, acordaron que mantendrían la competitividad del sector de leche en polvo, lo que puede pasar por varias medidas de apoyo a los productores, pero no necesariamente por el aumento de la alícuota, que hasta ahora no ha ocurrido.