Carne de res mexicana encuentra nuevo mercado en Taiwán

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2022
compartir
Taiwán carne de res
Con la apertura del mercado de Taiwán a la carne mexicana se facilita el acceso a otros mercados de alto valor. Foto: gob.mx - toppng.com

El mercado de Taiwán se abrió este año para la carne de res de cinco empresas mexicanas, las cuales comenzarán con los envíos antes de finalizar 2022.

 

Este logro se alcanzó después de una década de negociaciones encabezadas por la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), y ahora el país asiático tiene un plan para comprar carne de res y cerdo, uva, mango persa, limón y aguacate producido en diferentes regiones de México.

 

Manir Chujfi, en representación de la presidencia de Mexican Beef, aseguró durante el Mexican Beef Gala Tasting que la introducción a este mercado propone oportunidades económicas para la industria cárnica y el sector ganadero mexicano, toda vez que a nivel mundial Taiwán ocupa el decimosegundo lugar en la importación de carne de res, de acuerdo con una nota publicada en el portal ganaderia.com

 

Allí explicó que ya se estableció un compromiso de compra con seis compañías taiwanesas, de las cuales, solo una tiene la capacidad de adquirir 900 contenedores en un solo año. (Lea: México se consolida como gran potencia agroexportadora)

 

Las empresas mexicanas que pueden comenzar con la exportación son SuKarne, Grupo Gusi, Grupo Los Fertres, Karnika y Praderas Huastecas; mientras que los pares taiwaneses con los que se firmó convenio para el comercio son: Frank Meats, Game Meat Industrial, Mayfull Foods Corporation, Shuh Sen , Tai An Food y The Eagle Group.

 

El gerente de exportaciones de Grupo Gusi aseguró que derivado de las exigencias en estándares de calidad, sanidad e inocuidad en el territorio asiático, el comercio cárnico puede representar la antesala para introducirse en otros mercados importantes dentro de la región.

 

Adelantó que entre los destinos a los que se busca tener acceso se encuentran Singapur, Indonesia e Israel, donde además de apartados técnicos específicos, también se debe lidiar con aspectos religiosos.

 

Sostuvo que una asignatura pendiente es trabajar en reforzar los sistemas de trazabilidad de bovinos en México, esto principalmente para lograr acceso en los mercados en la Unión Europea y Reino Unido, los cuales, afirmó, son demandantes en este sentido.

 

“México se convertirá en nuestro último socio importador de carne de res, por lo que esperamos fortalecer el comercio bilateral y la promoción de los buenos productos mexicanos a Taiwán”, afirmó el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Armando Cheng, en una nota del portal forbes.com. mx (Lea: México apunta su estrategia de exportaciones hacia Asia oriental)

 

El diplomático señaló que el acuerdo para la exportación de carne de res es un gran hito y cierra el trabajo de colaboración de varios años. “Seguramente los consumidores de Taiwán disfrutarán la carne de alta calidad y deliciosa de México”, manifestó.

 

Añadió que La exportación de carne mexicana aumentará cada año hacia Taiwán, “yo calculo que en un comienzo será de 5 mil a 10 mil toneladas, esa es mi expectativa”.

 

“México ha venido impulsando en los últimos años una política comercial que considera la diversificación de sus exportaciones, por lo que se refleja con la implementación del T-MEC”, señaló Cheng.

 

En 2021, Taiwán importó 134.920 toneladas métricas de carne de Estados Unidos, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda y Nicaragua, las cuales están valuadas en más de mil 180 millones de dólares.