Cerca de mil bovinos muertos en Argentina por estrés térmico

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2019
compartir
Argentina, mueren cerca de mil bovino, estrés térmico, semilla forrajera de descarte, feedlot, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, mueren bovino por estrés térmico.
Analistas técnicos indican que pudo haber sido el suministro de una semilla forrajera de descarte. Foto: agrositio.com.ar
La impresionante mortandad se registró al sur de Santa Fe en tres feedlot de la zona, al parecer por la combinación de un producto en la dieta potenciado con el efecto del sol y de la humedad.
 
El hecho ocurrió en dos feedlot de Cafferata y uno en Chañar Ladeado, en los cuales se combinó un producto de la dieta, que podría llegar a tener algo tóxico, potenciado con el efecto del sol y de la humedad. Esto produjo una alta mortandad de bovinos en los diferentes establecimientos.
 
Hoy la muerte en sí, es producto del estrés térmico, producido por el calor y la humedad, pero la diferenciación con el resto de los campos es que los tres afectados justamente utilizan el mismo producto para darles de comer; se está deduciendo si es eso.
 
El predisponente podría haber sido algo en el alimento, pero el determinante es el calor. Los animales pudieron haber alcanzado una temperatura de 44 grados. Los signos de muerte de los animales, son estrés térmico; eso es lo que la necropsia estaría arrojando.
 
Analistas técnicos indican que pudo haber sido el suministro de una semilla forrajera de descarte.
 
La tragedia
 
“Vinieron veterinarios, de la facultad de Casilda, expertos en patologías, y el factor común que hay en los feedlot que hubo muertes, es una materia prima que utilizamos como fibra y posiblemente esté infectada con una toxina u hongo y desencadenó que el animal no pueda disipar el calor, señala un dannificado.
 
Se venía usando sin problema, y estos días que empezaron los primeros calores de verano, el animal tenia afectado su organismo y no podía eliminar el calor corporal e iban muriendo, como una ola de calor, pero agravada porque el cuerpo no podía eliminar la temperatura, entonces moría infartado por exceso de calor.
 
El denominador común de las muertes es un producto que se usó, que puede venir de una partida contaminada, pueda haber algún problema de esos, y las bajas fueron grandes; de un 10% aproximadamente en cada caso”
 
En estos momentos se están analizando los órganos de los animales para determinar cuáles están afectados, y qué toxina hay, para identificarlas. En la situación general que está el sector, en donde el precio no mejoró y los insumos aumentaron un montón; el feedlot está pasando una situación difícil, y una pérdida de éstas, es arrancar el año bastante para atrás”.
 
SENASA -el organismo encargado de la sanidad animal en Atgentina- comunicó que no es una enfermedad infectocontagiosa, hay un problema adentro del animal, que se murió por el calor porque no tenía el mecanismo para disipar tan alta temperatura. NO HAY VIRUS, ni nada que afecte al resto de la hacienda. Cuando se limpie el rumen y se desintoxique el cuerpo de la toxina, aproximadamente 4 días, el animal estará de vuelta al 100% de su sanidad.
 
Finalmente es importante señalar que, ninguno de los animales se ha utilizado para faena.
 
Fuente: Noticias Chañar - Medios locales