Certifican biosensor que detecta bacteria E. coli en tiempo récord

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
bacteria E. coli
El biosensor fue creado por la empresa española Biomética. Foto: Wikipedia.
El Centro europeo para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad certificó un proyecto innovador de detección de la bacteria E.coli presente en alimentos, entre ellos carnes y lácteos.
 
La bacteria E. coli es una de las más investigadas en la actualidad por ser la causante de enfermedades digestivas, tras instalarse en el intestino de humanos y animales de sangre caliente.
 
El proyecto tecnológico trata de un biosensor, el cual fue creado por la empresa Biomética con apoyo de la Fundación Genoma España. El mecanismo reconoce la bacteria en tiempo récord al descartar el análisis extenso que tradicionalmente se hacia con la muestra en cultivo. (Lea: Crean nuevo método para detectar bacteria E. coli en productos cárnicos)
 
La muestra se lleva al laboratorio y mediante soportes magnéticos activados en los microorganismos presentes en la prueba, se reconoce o no la presencia de la E. coli si el solvente en el que se sumerge cambia de color. Específicamente se reconoce la existencia de la bacteria diana.
 
“Este sistema de detección ha podido ser desarrollado gracias al respaldo y a la confianza que el programa InnoCash ha depositado en la compañía y en el equipo humano que la forma. InnoCash es un programa para identificar, valorizar resultados de I+D y cofinanciar su desarrollo, facilitando su transferencia al mercado”, señala el medio www.elperiodic.com.
 
Una vez se distribuya el bionsensor, los analistas no deberán esperar horas o días para que la bacteria crezca en el cultivo, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero a no tener que usarse varias máquinas en el laboratorio. 
 
Según Clara Inés Barrios, médica de la Universidad del Rosario, en Colombia, las carnes producen diferentes tipos de bacterias. La E. Coli puede estar en la proteína roja de res y sus embutidos.
 
Ruth Dallos, especialista técnico Food Safety de la empresa 3M en Colombia, señala que el país ha avanzado en el uso de técnicas más ágiles y precisas para reconocer diferentes tipos de bacterias en alimentos. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
 
Aseguró que Colombia ha logrado avances significativos en procura de evitar que los microorganismos patológicos lleguen a la comida que se sirve en un restaurante o se compra en algún supermercado.
 

Dallos aclaró que los microorganismos tienen mínimos y máximos riesgos de causar enfermedades en los humanos y un mal diagnóstico médico puede ocasionar la muerte. De ahí, que el primer paso es informar a la industria de alimentos sobre las patologías que se podrían hallar en los productos antes de que salgan al mercado.