Chile levanta alerta nacional por contaminación de carne brasileña

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2016
compartir
ganado brasil chile
Alimentación de ganado el 12 de noviembre de 2013 en Ipameri, estado de Goiás, en Brasil. Foto: AFP.
El Ministerio de Salud de Chile levantó tras 6 días una alerta de inocuidad alimenticia nacional que prohibió el consumo de 2 lotes de carne brasileña, luego que análisis sobre el producto descartaron la presencia de parásitos.
 
El Instituto de Salud Pública, ISP, realizó pruebas a la carne contaminada que arrojaron "ausencia de lesiones por hidatidosis, cisticercosis, helmintos y agentes protozoarios" por lo que fue levantada la alerta, indicó un comunicado del Ministerio de Salud difundido en su página electrónica.
 
Los análisis realizados a la carne exportada por la empresa Minerva Foods a Chile -la segunda mayor productora de Brasil- indicaron que presentaba modificaciones en sus propiedades en cuanto a sabor, textura, olor y color propio de la carne, por lo cual "no era apta para el consumo de la población". (Lea: Minerva Foods niega presencia de bacterias en carne exportada a Chile)
 
La alerta se emitió el jueves pasado cuando un consumidor descubrió esferas o perlas similares a grasa de distintos tamaños, de color amarillo o salmón ajenas a la carne que adquirió en un supermercado del puerto de Valparaíso, en el litoral central chileno.
 
"Se estimó que la presencia de estas lesiones pudo obedecer a una reacción inflamatoria, producto de malas prácticas en la vacunación contra la fiebre aftosa", indicó el informe del Ministerio de Salud.
 
Minerva negó que la carne haya estado contaminada con parásitos, y aseguró que su consumo no era un riesgo para los compradores chilenos.
 
Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37 mil toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primer exportador con 39 mil toneladas, según datos del Gobierno chileno.