erradicacion-cultivos-ilicitos
Foto: elheraldo.co

Cargando...

¿Colombia, a un paso de ser un narcoestado? EE. UU. ya mostró preocupación

Por APNnoticias - 23 de Junio 2023

Los altos niveles de cultivos ilícitos en Colombia son hoy una amenaza para Estados Unidos. El zar antidrogas de ese país, Rahul Gupta, se refirió a esta problemática en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington.


Cada día que avanza de gobierno de Gustavo Petro es peor la imagen internacional de Colombia. Primero, el gobierno norteamericano alertó a sus ciudadanos de tener cuidado al visitar a Colombia y publicó un listado de departamentos que era mejor no tenerlos como destinos turísticos por su difícil situación de inseguridad; posteriormente, el mismo equipo de Biden aseguró que no serán parte del equipo de diálogos con el ELN y que esperan que los terroristas paguen por sus delitos. También dejaron claro que no darán un peso para el financiamiento o manutención de este grupo.

Ahora, como si fuera poco, en un evento internacional, el zar antidrogas de este país, alertó sobre lo que ocurre hoy en Colombia, relacionado con el récord de cultivos ilícitos que se encuentran en el país y que representan una amenaza para los Estados Unidos.


Los niveles récord de cultivos con una amenaza


«Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países», dijo Gupta.

Luego de una exposición sobre la situación que atraviesan varios países por las drogas sintéticas, en especial el fentanilo que combinada con otras sustancias ha generado más de 100.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos, también ha tomado fuerza en otras naciones, por la facilidad en la que esta droga se puede hacer.


Enormes esfuerzos para reducir el consumo


Sin embargo, el moderador del evento aprovechó la coyuntura de estos temas y le preguntó a Gupta sobre la resistencia de algunos gobiernos de la región, en particular Colombia y México, que al parecer estarían cuestionando la aproximación histórica de EE. UU. frente al problema.

Al respecto el zar antidrogas dijo que a su juicio algunas de esas críticas son razonables pues le atribuyen el problema a la enorme demanda por estas sustancias en EE. UU.

Agregó que la respuesta ante eso es demostrar que EE. UU. realiza enormes esfuerzos para reducir el consumo y que dedica anualmente más de 20.000 millones de dólares en prevención y tratamiento.

En Colombia no se hicieron esperar con esta información. El periodista Juan Pablo Calvás, de la emisora W Radio, compartió en su cuenta de Twitter una información tomada directamente del Ministerio de Defensa.

En su publicación se puede apreciar que la erradicación de cultivos de coca en Colombia cayó un 87 % en comparación con el año pasado. Y además, la incautación de cocaína ha caído un 18 % con diferencia también al año anterior.

Aun así, el presidente Gustavo Petro, pretendía que el Congreso de la República aprobara el uso legal recreativo de la marihuana, que se hundió el pasado martes.

Para los colombianos gobernar para fomentar y legalizar es no pensar en los jóvenes del país, sino en beneficiar las estructuras criminales que viven de este negocio ilícito.
.

Las más vistas