Colombia ultima detalles de cara al X Congreso Mundial de Búfalos

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Abril 2013
compartir
Búfalo, búfala, colombia.
Luis Miguel Villa, con su búfala campeona a nivel nacional en la categoría de la raza Murrah. Foto: Cortesía ACB.
En total, 13 ganaderos del país los que estarán presentes en el X Congreso Mundial de Búfalos, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Phuket, Tailandia, del 6 al 8 de mayo próximos.
 
La Delegación oficial de criadores de búfalos de Colombia, Costa Rica, Brasil y Venezuela, estuvo en el Instituto Central de Investigación sobre Búfalos (CIRB por su siglas en inglés) y en la planta de la lechería Lakshya como parte de la visita que hacen a la India antes de participar en el X Congreso Mundial de Búfalos y VII Congreso de Búfalo Asiático, en la ciudad de Phuket, en Tailandia, entre el 6 y 8 de mayo próximo.
 
La delegación oficial de los países que acompañan a Colombia, está dividida así: por Venezuela: Angelote Pluchino, Soledad Sagredo, Héctor Scannone, Susana Moser de Scannone y Ana Graciela Mendoza; por Costa Rica: Alberto Messen, Álvaro Salas y Luis Clachar; por Brasil: Savigni Sauaia y Renata Sauaia. (El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector). 
 
Representando a Colombia, se encuentran: Juan C. Jiménez y Érika Gualdrón, del Magdalena Medio; Fabián Urbina, del Cesar; y por Córdoba: Ricardo Botero, de Belterra; Juan José Salleg, William Salleg e Isabel de Salleg, de Monterrico; Pedro Cárdenas y Brigitte Reffel, de Agrobúfalos; Juan Gonzalo Ángel y María Claudia Peñuelas, de Colbúfalos; Alejandro Garcés y Luis Miguel Villa, del Colegio de Jueces de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalas, ACB.
 
Los participantes de los cuatro países, en su primera etapa, estuvieron en el CIRB de Murrah, en el cual se hacen estudios de esta raza, la más importante en la India. Posteriormente, visitaron la granja en la cual está la Gran Campeona Nacional de la raza Murrah.
 
Luis Miguel Villa, experto de la raza en Colombia y participante del viaje, aseguró que con lo que han podido observar durante su visita, se logra evidenciar la crianza de los búfalos en este país del Medio Oriente. “Es impresionante ver cómo sobresalen los machos y las hembras. Incluso, estás últimas tienen una producción que llega casi a los 30 litros de leche”. (Colombia hará presencia en Mundial de Búfalos en Tailandia). 
 
Además, el experto expresó que en Colombia los productores bufalinos cuentan con una genética óptima traída desde Brasil, que es similar a la vista en la India. “Nosotros, en el país, tenemos la base necesaria para ser un punto de referencia mundial de la raza”, aseveró.