Con acuerdos, Argentina facilita acceso a la innovación agropecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2019
compartir
Argentina, Acuerdos firmados con Universidades, empresas y asociaciones llevará tecnología a escuelas agropecuarias, Casa Rosada, Contexto ganadero, noticias ganaderas, sector agropecuario
Acuerdos sucritos po El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, con Universidades, empresas y asociaciones llevará tecnología a escuelas agropecuarias. Foto: casarosada.gob.ar

Estos acuerdos tienen el objeto de promover el acceso de los jóvenes estudiantes de las escuelas agrarias a las últimas innovaciones tecnológicas, a través de capacitaciones y prácticas profesionales, que involucran a universidades, empresas y asociaciones.

 

El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, suscribió una declaración de compromiso para facilitar el acceso de los alumnos de las escuelas rurales a las innovaciones y nuevas prácticas del mundo agroindustrial junto a los directores de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y EscuelAgro, Lucas Amadeo, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y representantes de 18 empresas, asociaciones y universidades.

 

El convenio, que establece un trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y las entidades educativas, fue rubricado en el stand de la Secretaría de Agroindustria en la Expoagro, que se realiza en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

 

Durante la jornada se desarrollaron paneles y talleres participativos en los cuales alumnos, docentes, directivos y emprendedores locales disertaron acerca de los conocimientos fundamentales y las innovaciones tecnológicas para el agro en la actualidad.

 

El compromiso fue suscrito por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Por parte de las empresas lo hicieron Glimax, Tecnicolón Plat, Bertini, Irri-Ar; Tonka Solar, ManAgro, Piersanti Plataformas y Cañiflex; y por las asociaciones Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Asociación Argentina de Ciencia del Suelo, el Movimiento CREA, Maizar, Asagir, CPIA y Fediap.

 

También participaron del acto el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y los presidentes de CREA, Francisco Lugano, y de CRA, Dardo Chiesa.

 

En tanto, el secretario Etchevehere firmó un acuerdo con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, para capacitar a pymes agrarias en el comercio electrónico.

 

El "Programa de Desarrollo y Transparencia Comercial para pequeños productores agropecuarios" se propone desarrollar mecanismos que faciliten la comercialización a través de plataformas virtuales y brindar alimentos certificados y cuidados a los consumidores.

 

El objetivo es colaborar para que los pequeños productores puedan ser más sostenibles y más eficientes y contribuir, de esta manera, al desarrollo integral del interior del país.

 

Capacitación a pymes

 

A su vez, la cartera de Agroindustria inició un ciclo de capacitaciones a pymes agroalimentarias que exportan o tienen intención de exportar a Estados Unidos, con el fin de implementar los procesos y manuales necesarios para adecuarse a las normas de ese país.

 

Se trata del ciclo de cursos de capacitación sobre la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA - Food Safety Modernization Act), sancionada en el año 2011, que se centra en la prevención de la contaminación de los alimentos a lo largo de todo el proceso productivo, priorizando el método de los controles preventivos en lugar de reactivos.

 

La actividad, que establece un trabajo mancomunado entre diversos organismos nacionales y el sector privado, es organizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

También cuenta con la colaboración de la Secretaría de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Tiene por objetivo cumplir con el requisito de la ley FSMA, la cual contempla que toda empresa que quiera exportar alimentos para el consumo humano a Estados Unidos cuente con una persona calificada y reconocida por la FDA (agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos).

 

En la primera de las tres jornadas previstas participaron 38 pymes de 10 provincias.

 

Estuvieron presentes compañías elaboradoras de dulces y confituras, lácteos, pastas, aceite de oliva, frutos secos, pasas de uva, infusiones, panificados, miel, maní, harinas y legumbres, yerba mate y té radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Buenos Aires y San Juan.

 

Participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y los directores de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y de Gestión de Proyectos Agroalimentarios, Pablo Morón.

 

Las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos representaron el 45,4 % del total exportado por la Argentina a este mercado en el año 2018.

 

Fuente: Casa Rosada – Gobierno de la Nación.