Con ADN de pelo bovino se pueden mejorar fertilidad y sanidad

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Marzo 2014
compartir
genética bovina
La genómica es llamada la ganadería del tercer milenio. Foto: CONtexto Ganadero.
El futuro del mejoramiento genético vacuno o más bien el presente de la excelencia del negocio ganadero está en una técnica desarrollada en Estados Unidos, la cual fue expuesta en Argentina: la genómica.
 
Denominada como la ganadería del tercer milenio, científicos estadounidenses explicaron en Argentina que el negocio puede mejorar con la selección precisa de los animales más eficientes en fertilidad, los que se deben vender y los que se deben quedar en engorde con granos o pasturas.
 
Al conocer los resultados genéticos el productor no tanteará a la suerte o escogerá a dedo los factores que inciden de manera directa sobre el futuro de su ganado, cada productor tendrá un esquema claro de lo que le conviene hacer con cada bovino. 
 
“La idea es que un futuro el criador pueda manejar su rodeo con la ayuda de la genómica. Por ejemplo, si tiene 100 terneros y quiere vender 50”, al menos  25 se pueden dedicar a engorde con pasturas y “quedarse con 25 para reposición. Enviará al laboratorio una muestra de pelo de cada uno de sus ejemplares para analizar el ADN, lo que le permitirá tomar decisiones precisas”, señaló al medio www.valorcarne.com.ar Bonnie Long, coordinadora del ‘Programa de Mejoramiento Genético para la  Eficiencia Alimenticia Bovina’ del USDA, que estuvo en Buenos Aires invitada por el Foro Argentino de Genética Bovina.
 
La prueba de reproducción guía al ganadero para que conozca el grupo de terneros que se deberán vender y los que no. Long expuso que la técnica se llama “manejo y selección asistidos por marcadores”.
 
Para hacer realidad lo señalado por la científica, la USDA destinó USD5 millones para el análisis del ADN de bovinos y la ejecución de proyectos genómicos sobre fertilidad y sanidad. (Lea: Raza Brahman será mejorada con plataforma de información)
 
 “Más de 8.000 animales de 20 cabañas, varias asociaciones de razas, numerosos operadores comerciales, dos instituciones de investigación y siete universidades participan del programa. El tema es complejo y no podríamos avanzar sin una gran cooperación”, enfatizó Long.
 
En Colombia se adelanta un proyecto de genómica con la raza Brahman, luego de la suscripción del plan ‘Desarrollo de una plataforma de información genómica para la selección en la raza Cebú’, el cual dirige la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y Genes Diffusion de Francia.
 
 “La genómica es una herramienta que se basa en el estudio del efecto  que tienen las variaciones a nivel de ADN sobre las características productivas, con aplicación en las diferentes razas lecheras y cárnicas en el mundo, es decir que con una muestra de sangre de un animal recién nacido podremos saber la excelencia que tendrá en ciertas características productivas el ejemplar. A nivel mundial esta va a ser la primera raza que tenga una plataforma genómica y será un logro para la ganadería nacional”, explicó Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú.