Conflicto de Siria trastoca la economía en Latinoamérica

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
impacto económico por conflicto en Siria
Petroleras en Colombia aumentan ganancia en la bolsa de valores, ante conflicto en Siria. Gráfica: CONtexto Ganadero.
Para ningún país es desconocido que en tiempos de conflictos internacionales se generan impactos contraproducentes no solo en el ámbito político y social, también se altera el económico.
 
Debido a la situación que atraviesa Siria con Estados Unidos, varios países comienzan a anunciar efectos negativos o positivos en su economía nacional, debido a que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense informó este 4 de septiembre que tiene listo el borrador de resolución para atacar a Siria durante 60 días.
 
El alza en los precios del petróleo y de productos alimenticios como los granos; además la caída de las bolsas, son los principales temores que alertan en el mundo. Esta situación beneficia a unas naciones y pone en la cuerda floja a otros.
 
Horacio Calderón, analista internacional, manifestó al medio rural.com que habrá “trastornos” en las relaciones bilaterales con Argentina, donde en 1992 y 1994 se vieron atentados terroristas relacionados con la crisis en medio oriente. (Lea: Precios del petróleo se desploman e industria se desacelera)
 
El experto dijo que  se dificultará la tarea de salida e ingreso de alimentos por puertos. “En productos alimenticios se va a impactar, porque sabemos que los mercados ideales son sensibles a estos conflictos, sobre todo sin están amenazadas las vías marítimas y terrestres”, señaló Calderón.
 
Chile no está exento del aumento del precio del petróleo porque, como lo dijo Felipe Larrain, ministro de Hacienda, a CNN Español, “lamentablemente, Chile es pobre en combustibles líquidos. Estamos expuestos a lo que ocurra en los mercados internacionales y en ese sentido, puedo garantizar que si hay aumento brusco vamos a contemplar mecanismos para suavizar los precios”.
 
Chile importa el 98% del petróleo que se demanda. Solo el 2% se extrae de suelos nacionales. (Lea: Reservas petroleras en Colombia solo alcanzarían para 8 años)
 
Óscar Vidarte, analista internacional, manifestó a americanoticas.pe que las inversiones caerán en Perú, donde también habrá efectos negativos por el aumento del precio del hidrocarburo, según el experto, porque “Siria se encuentra en una zona donde hay yacimientos de petróleo”. Aunque no es un país que se dedique a la producción del combustible. 
 
El analista Ishaq Siddiqi, dijo a la BBC Mundo que es posible que en los próximos días el barril supere los USD$120 y en un caso extremo llegará a USD$150.
 
“Estos valores tienen un profundo impacto sobre el consumo y la producción mundial por el peso del petróleo en toda la cadena de precios", señala Siddiqi.
 
Beneficio para petroleras nacionales
 
En Colombia, las petroleras han tenido ganancias. En el caso de Ecopetrol se refleja una recuperación de su acción de $535, desde junio pasado comparado con lo perdido en meses atrás.
 
Entre junio 25 y finales de agosto, la petrolera pasó de $3.850 a $4.385. Es así como tuvo un crecimiento del 14% y de $23 billones en el valor total de la empresa en la bolsa, según lo reportó el diario Portafolio.
 
Canacol avanzó 37,5%, y su valor en bolsa subió $171 mil millones; la acción de Petrominerales subió 6,1, y el valor en bolsa de la empresa fue de $58 mil millones. Los títulos de Pacific llegaron a 6,2%, y su valor en bolsa llegó a $684 mil millones.
 
También se conoció que el mercado del oro en Colombia apunta hacia arriba. En la actualidad, un gramo está a $80 mil 688, lo que corresponde a $7.000 más del precio ofrecido a finales de junio pasado.
 
El precio del dólar influye de manera directa en el ascenso y descenso de las acciones en la bolsa. Esa moneda se mueve entre los 1.940 y $1.950 en los últimos meses.
 
Sobre el tema de ingreso y salida de productos desde Siria, los efectos negativos se sentirán en las regiones más cercanas a este país.
 
Si Siria “es atacado o sitiado, quienes van a sentir inicialmente los efectos son los países vecinos y aquellos con los cuales tienes una mayor relación comercial”, afirmó un analista económico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Por lo tanto, los importadores y exportadores de productos en Siria se perjudicarán con la reducción de sus ventas, lo que provocará que “tendrán que buscar otros mercados y posiblemente a costa de sacrificar utilidades reduciendo precio”, añadió el analista. (Lea: Sin reservas no se podría seguir produciendo un millón de barriles)
 
Colombia exportó a Siria en 2012 US$2,6 millones representados en café (60%), productos farmacéuticos (18%) y preparaciones de cacao (0.02%).
 
De igual forma, nuestro país compró a Siria, ese mismo año US$119 mil, representados en semillas (88%).