Conozca la raza de Búfalo Jafarabadi

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2017
compartir
raza de Búfalo Jafarabadi, India, Kevin González Martínez Zootecnista Magister en Administración, raza Jafarabadi variedad Palitana, raza Jafarabadi variedad GIR, características de las variedades Palitana y Gir, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Ejemplares de la raza Jafarabadi. Foto: zoovetesmipasion.com
Es originaria de la India. El nombre deriva de la ciudad de Jafarabad. Se encuentra principalmente en los bosques de las provincias de Gir.
 
Kevin González Martínez, Zootecnista, Magister en Administración, nos indica que existen dos variedades de la raza Jafarabadi: Palitana y Gir. (Ver: Raza de Bufalo Jafarabadi)
 
La variedad Palitana es de mayor porte, posee huesos más pesados, cuernos más gruesos y cortos (Balzamar, 2001). Por ser una variedad de mayor velocidad de crecimiento, exige más en términos nutricionales, para que sea posible homogenizar su cobertura muscular en relación a su rápido crecimiento óseo.
 
La variedad Gir es de menor porte que la Palitana, posee huesos, cabeza y miembros más suaves y cuernos más largos, pero de menor grosor.
 
Características de la raza Jafarabadi
 
A pesar de poseer individuos con potencial lechero, ha sido desarrollada en explotaciones de carne.
 
Son de color negro. La cabeza y el cuello son macizos, con manchas blancas que son aceptadas, de excelente conformación carnicera y lechera.
 
Es la raza de mayor tamaño, largo, fuertes, macizos y profundos, de una enorme capacidad torácica, requieren gran cantidad de forraje para su alimentación, presenta aplomos normales y bien conformados.
 
Perfil ultra convexo, la frente es muy prominente, con cuernos pesados, gruesos y largos e inclinándose hacia atrás a los lados del cuello y sus extremos curvados hacia arriba, tiene ojos profundos elípticos y negros, con orejas de tamaño medio, con dirección horizontal, dirigidas por encima de los cuernos. (Balzamar, Op cip).
 
El dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo, el anca es grande, larga y recta, las glándulas mamarias están bien conformadas, con cuartos simétricamente dispuestos. Los pezones son cilíndricos, y bien moldeados.
 
La producción de leche fluctúa entre 1.800 y 2.700 lts. por lactancia con una grasa entre 8% a 10%, el peso vivo de un macho adulto fluctúa entre 700 y 800 Kg, pudiendo alcanzar hasta 1.500 Kg. Las hembras fluctúan entre 600 a 780 Kg, que pueden alcanzar 1100 Kg. (Álvarez, 2003); (Perera et al. 2005).
 
En resumen, es una raza:
  • Excelente productora de carne y leche.
  • La producción de leche fluctúa entre 1.800 y 2.700 lts. por lactancia con una grasa entre 8% a 10%.
  • El peso vivo de un macho adulto fluctúa entre 700 y 1.500 Kg
  • Las hembras llegan a pesar entre 600 y 950 Kg
Fuente: ZOOTECNIA Y VETERINARIA es mi pasión.