ganaderia regenerativa
Foto: thereview.ca

Cargando...

Conozca una granja en Canadá que aplica ganadería regenerativa

Por - 03 de Octubre 2022

La ganadería Ferme Guayclair ubicada en Quebec (Canadá) cría bovinos para producción de carne alimentados con pasto y emplea prácticas regenerativas. Así las implementa la familia Guay, propietaria de esta granja desde hace 70 años.


La ganadería Ferme Guayclair ubicada en Quebec (Canadá) cría bovinos para producción de carne alimentados con pasto y emplea prácticas regenerativas. Así las implementa la familia Guay, propietaria de esta granja desde hace 70 años.

La familia Guay ha sido propietaria de la granja Guayclair o Ferme Guayclair, su nombre original en francés, durante 3 generaciones, mientras que su propietario Stéphane Guay es un ganadero de séptima generación. Su abuelo, Ronald Guay, compró la finca en 1952.

En 1977, los padres de Stéphane, Marcel y Marie-Claire, compraron la finca. Stéphane se hizo cargo en 2004. Era una granja lechera, pero en 2018 Stéphane decidió cambiarse a carne. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

“Me encantaba el ganado, así que decidí dedicarme a la producción de carne. Aquí producimos carne de res alimentada con pasto que no encontrará en el supermercado, porque en su mayoría se alimentan con granos”, comentó Guay para el medio The Review.ca

Todo el ganado sale a pastar de mayo a diciembre, donde también hay cultivos de cobertura como girasoles y avenas, en un área de 166 hectáreas. Esta vegetación ayuda a mantener y reponer el nitrógeno en el suelo sin fertilizantes, así como también contribuye el estiércol a la nutrición del suelo.

Guay lleva dos años utilizando métodos regenerativos y ya nota mejoras en la calidad del suelo. Esas mejoras incluyen más gusanos e insectos, incluidas mariposas, revoloteando sobre los pastos. De hecho, las mariposas monarca son comunes a principios de agosto en los pastos de Ferme Guayclair.

Guay explicó que el aumento de gusanos e insectos también mejora el hábitat de las aves, y las aves se comen las moscas del ganado. Tomó la decisión de usar métodos regenerativos después de que se dio cuenta de que el suelo de la finca había perdido 30 % de la materia orgánica.

Stéphane Guay dirige Ferme Guayclair con la ayuda de su esposa Julie Berthiaume y su hijo Etienne, mientras que su hija Lou estudia producción ovina orgánica. Stéphane estudió lácteos en la antigua Universidad de Alfred. (Lea: 5 formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa)

La granja ha sido recientemente el foco de reconocimiento en la comunidad y en el sector agropecuario en Quebec y Canadá. Ferme Guayclair fue la ganadora del Premio de Gestión Ambiental para Quebec de la Asociación Canadiense de Ganado en 2022.

También fue finalista para el premio nacional de este año. De otra parte, ganó el premio al desarrollo sostenible de la Cámara de Comercio y de Industria de Argenteuil (CCIA) y fue finalista en otros 2 premios. (Lea: Ganadería regenerativa, oportunidad de rentabilidad y resiliencia)

En julio se realizó el mercado público en la ciudad vecina de Brownsburg-Chatham y alrededor de 800 personas asistieron a la jornada de puertas abiertas para aprender sobre ganadería regenerativa, en asocio con la Unión de Productores Agrícolas, la organización de agricultores más grande de Quebec.

Ha sido un gran año para la Ferme Guayclair”, manifestó Guay. 

Otra contribución comunitaria de Ferme Guayclair es el proyecto Food Forest. Hace dos años se plantaron árboles frutales y de nueces, plantas de frambuesa y otros productos. Una vez que comiencen a producir frutas y nueces, los artículos estarán disponibles para la comunidad, por separado del negocio ganadero. 

Las más vistas