5 formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2022
compartir
Formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa
Una de las formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa es por medio del impacto animal. Foto: Paola Andrea Peña Roa / elespectador.com

En ganadería regenerativa existen algunas formas de recuperar el suelo para que sea un poco más rentable y productivo. Conozca qué dicen los expertos y cuáles son las recomendaciones que les brindan a los ganaderos.

 

El suelo se compone de las 3 M, de la que hacen parte los macro y microorganismos, los minerales y la materia orgánica. Por eso, Leopoldo Viteri Velasco, docente zootecnista y productor, explica en un video que existen cinco formas de recuperar el suelo enfocadas en el impacto animal, siembra de árboles, entre otras. (Lea: 2022: ¿El año de la ganadería regenerativa?)

 

El primero de estos es el alto impacto animal, que hace que según dice Viteri Velasco, “estos se coman todo el pasto, es decir que se regenere completamente porque se masajea el suelo, entonces esta es una de las formas de recuperar el suelo”, que se realiza con ayuda de ciertas herramientas.

 

La segunda de las formas está enfocada en las bostas y los orines, siendo los elementos que mayor alimentan y enriquecen al suelo, pues como lo menciona el profesional, “una vaca defeca 24 kilos y orina 14 litros, lo que significa que con cargas instantáneas de 200 animales por hectárea o mas, se logra tener alrededor de 15 mil kilogramos de materia orgánica por año en una hectárea”.

 

Lo anterior va a ayudar a retener mucha agua, así como a capturar carbón que se ubica donde debe estar que es en el suelo y no en el ambiente, por eso la ganadería regenerativa es tan importante para la sostenibilidad por la que se está trabajando en el mundo.

 

En palabras de Viteri Velasco, “por eso es que tenemos tantos beneficios en la ganadería regenerativa como es el ambiental, para el productor y el beneficio para el consumidor porque estamos produciendo alimentos sanos y más aún, después del problema de la pandemia a nivel mundial porque cada vez queremos ser más orgánicos”.

 

La tercera de las formas es la siembra de árboles, que de acuerdo a lo que menciona el experto, a medida que se aumenta el material vegetativo, se van a tener más hojas, ramas, que finalmente se convierten en materia orgánico, lo que quiere decir que se transforma en materia orgánica. (Lea: Factor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)

 

“Esta es otra forma de recuperar el suelo por medio de los árboles, asimismo las raíces que componen los arboles se van a descomponer y van a servir como materia orgánica”, detalla Viteri Velasco.

 

La cuarta de las formas es pastorear en su punto óptimo de reposo porque de esta manera, se permite que las raíces crezcan normalmente, para convertirse en nuevamente en abono y materia orgánica. “entonces esto nos permite que las raíces se desarrollen más, incluso una practica que debemos hacer es dejar a nuestros pastos pasarse del punto óptimo reposo para que se puedan profundizar más las raíces”, describe Viteri Velasco.

 

El profesional asegura que recuperar el estado o condición de una vaca no es tan difícil como sí lo es el tratar de recuperar un suelo o terreno degradado, que puede tardar varios años, por eso es importante tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales. (Lea: Ganadería regenerativa, oportunidad de rentabilidad y resiliencia)

 

La quinta de las formas es por medio de abonos orgánicos que en la actualidad está en tendencia por los resultados que está generando en el suelo de muchos predios. Esta es una forma económica que airea el suelo, y que le permite ir recuperándose de manera paulatina.