Brasil, consumo de carnes en el II trimestre de 2017, Instituto Brasileiro de Gaografía y Estadística  IBGE, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia

Cargando...

Consumo de carne de cerdo gana terreno en Brasil

Por - 25 de Septiembre 2017

"El consumo per cápita de carne de vacuno ha caído en Brasil. Como la carne de vacuno es un poco más cara, acaba perdiendo el mercado, más en función del precio en un momento de restricción presupuestaria. El pollo es normalmente la opción en estos momentos, por ser considerada una carne más sana ", explicó Angela Lordão, supervisora ​​de la Actividad Ganadera del IBGE.


"El consumo per cápita de carne de vacuno ha caído en Brasil. Como la carne de vacuno es un poco más cara, acaba perdiendo el mercado, más en función del precio en un momento de restricción presupuestaria. El pollo es normalmente la opción en estos momentos, por ser considerada una carne más sana ", explicó Angela Lordão, supervisora ​​de la Actividad Ganadera del IBGE.   De acuerdo con los datos están en la encuesta trimestral agropecuaria, divulgada este jueves por el Instituto Brasileiro de Gaografía y Estadística, IBGE, el sacrificio de cerdos alcanzó su mejor 2º trimestre desde el inicio de la serie histórica, en 1997, con 10,62 millones de cabezas entre abril y junio de 2017, mientras que el de bovinos, motivado por el cambio en el consumo de las familias y el crecimiento de las exportaciones, cayó un 3,7% con respecto al mismo período de 2016 y el de pollos retrocedió un 4,5% en la misma comparación.    El incremento equivale al sacrificio de 24 mil 360 cabezas de cerdos más en el segundo trimestre de 2017 en relación con igual período del año anterior.   El crecimiento en la producción porcina tiene como algunos de sus factores el aumento significativo en la exportación y el cambio en el gusto del brasileño, que pasó a consumir más carne de cerdo. La modificación puede explicarse también por el precio más bajo en relación con la carne de vacuno, normalmente la preferida por las familias.

El sacrificio de bovinos cae

En el segundo trimestre de 2017 el sacrificio de bovinos se elevó a 7,42 millones de cabezas de bovinos, una cantidad 0,3% mayor que la registrada en el trimestre inmediatamente anterior y el 3,1% menor que la del 2º trimestre de 2016.

La disminución del sacrificio en el 2º trimestre de 2017 frente al mismo período de 2016 es de 237 mil cabezas de bovinos menos.

"El consumo per cápita de carne de vacuno ha caído en Brasil. Como la carne de vacuno es un poco más cara, acaba perdiendo el mercado, más en función del precio en un momento de restricción presupuestaria. El pollo es normalmente la opción en estos momentos, por ser considerada una carne más sana ", explicó Angela Lordão, supervisora ​​de la Actividad Ganadera del IBGE.   Cambio de consumo es el resultado de investigaciones de mercados   El cambio, según la investigadora, llegó después de que el sector de producción de carne porcina realizó investigaciones de mercado para evaluar los cuellos de botella en el consumo y lograr superar el prejuicio con el artículo, considerado menos sano que la bovina y la de pollo. "Hoy, esa mentalidad en relación a la carne de cerdo viene cambiando, con nuevos recortes implementados por la industria", dijo Angela.   El resultado del 2º trimestre de este año sufrió influencia de la Operación Carne Débil, de la Policía Federal, relacionada a algunos de los principales productores de carne del país, desencadenada a finales de marzo de este año. El desdoblamiento de la acción fue uno de los factores que causó una fuerte caída de la producción en abril.   "Algunos establecimientos tuvieron paralizaciones en abril, incluso con vacaciones colectivas.Hemos tenido caídas en la producción de todo tipo de carne. En el mes de mayo, tuvimos una reanudación a niveles anteriores, cuando los frigoríficos paralizados volvieron a la actividad normal ", explicó Angela.

Las más vistas