Costo por hectárea del manejo sistema silvopastoril en Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2017
compartir
Inta, "Tecnología en desarrollo para el manejo silvopastoril en el chaco húmedo argentino”, Luis Ademar Monicault  investigador del INTA, ,CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Sistema silvopastoril. Foto: INTA
Luis Ademar Monicault, investigador del INTA, realizó recientemente la siguiente actualización (septiembre/17) del costo por hectárea del manejo del Sistema Silvopastoril Tipo forestal: Bosque Bajo explotado.
 
Explica el investigador, que su trabajo corresponde a una actualización de los Costos del Sistema Silvopastoril, de acuerdo a la metodología utilizada por el INTA, en el trabajo “Tecnología en desarrollo para el manejo silvopastoril en el chaco húmedo argentino” (DELVALLE, P. et.al - 2003).
 
Aclara que dichos costos pueden variar de acuerdo a la zona donde se instale el sistema, de acuerdo al tipo de bosque y a la metodología utilizada para el trabajo de silvicultura.
 
Indica que el Sistema Silvopastoril (SSP) es una técnica muy valiosa a la hora de diversificar la producción, debido a las distintas alternativas de obtención de productos y subproductos, maderables y no maderables, de servicios ambientales, tales como prevención de incendios; mejorando considerablemente los ingresos del predio  y que tienda a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de la explotación; todo ello teniendo en cuenta, la producción holista del sistema.
 
Agrega que dichos costos pueden variar de acuerdo a la zona donde se instale el sistema, de acuerdo al tipo de bosque y a la metodología utilizada para el trabajo de silvicultura.
 
CONtexto ganadero presenta un resumen de las cifras obtenidas para que sirva de referente a los costos de mantenimiento (no de establecimiento) de un sistema silvopastoril en Colombia.
 
El análisis económico-financiero examina los costos y beneficios a precios de mercado y determina sus relaciones en términos de indicadores que reflejan el punto de vista o interés privado, es decir de los individuos o de las empresas. Además, proporciona información sobre cuando se necesitarán los fondos y cuando se espera recibir los ingresos.
 
Los costos de los tratamientos silvícolas son relativamente elevados, pero no difíciles de afrontar por el gran incremento del valor actual de las maderas (carbón, leña, rollizos).
 
Los costos que a continuación se trascriben, son en dólares americanos, y están calculados para un período de tres años. Tipo forestal: Bosque Bajo explotado
 
Las actividades corresponden a Apertura de picadas (ingresos al terreno), Muestreos Limpieza rasante, (Eliminación de caraguatá, enredaderas, etc.), Marcación para raleo, Eliminación de arbustos, árboles enfermos, Aplicación de arboricidas a tocones, e insumos (lubricantes, etc.).
 
Según sus cálculos y costes, en los tres años se deben gastar en mantenimiento, la suma de 1.068,94 U$S por hectárea, que equivalen, en pesos colombianos a unos 3.2 millones de pesos.
 
El mayor egreso se concentra en el primer año, en donde se requieren recursos por 870, 76 dólares (unos 2.6 millones de pesos); en el segundo año, las erogaciones suman 129,37 (cerca de 390 mil pesos); y en el tercer año, 68,8 dólares/ha ($206 mil) (Lea: Costo por hectárea del manejo sistema silvopastoril Tipo forestal: Bosque Bajo explotado)
 
Señala el investigador que los costos son variables según el tipo de bosque. El pastoreo intenso con ganado puede disminuir los costos de la limpieza rasante. En una ha. trabajada en el Chaco oriental se obtienen en promedio 40 Tns. de leña verde, que se puede comercializar.
 
Reafirma que en las actuales demandas de sistemas de secuestro de carbono hacen necesario un análisis que integre este servicio ambiental de las forestaciones. Igualmente recomienda estudios para otros usos productivos complementarios, como los sistemas silvopastoriles, que aparecen como una opción interesante de complementariedad entre el manejo forestal y la ganadería, con la conservación del ambiente, mejorando la economía del predio a través de la diversificación.
 
La metodología base del trabajo busca evaluar el efecto del raleo y poda sobre la productividad forestal, en términos biológicos (cuali-cuantitativos) y económicos; estudiar el efecto del raleo y poda sobre el pastizal en términos de rendimiento anual y estacional de materia seca, composición botánica y valor nutritivo, y determinar el efecto de raleo y poda sobre la producción anual y estacional de bovinos para carne (kilos de peso vivo por animal y kilos de peso vivo por hectárea).