bajan-precios-exportaciones-carne
Foto: aa.com.trLas exportaciones de carne de Nueva Zelanda han caído debido a una menor demanda de China y una mayor competencia de otras naciones exportadoras.

Cargando...

Crece preocupación de Oceanía por la competencia de Sudamérica en el mercado de la carne

Por CONtexto ganadero - 17 de Octubre 2023

Las exportaciones de carne de Nueva Zelanda han caído debido a una menor demanda de China y una mayor competencia de otras naciones exportadoras.

De acuerdo con la Asociación de la Industria Cárnica de Nueva Zelanda, las exportaciones de la proteína roja han caído por una mayor competencia, especialmente de los países sudamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay. En China, el mayor comprador de carne del mundo, el gigante brasileño se ha convertido en el mayor proveedor.


Como aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de la Industria Cárnica de Nueva Zelanda, Sirma Karapeeva al medio RNZ, las exportaciones de carne han caído debido a una menor demanda de China y una mayor competencia de otras naciones exportadoras de carne.

Las exportaciones de todas las carnes rojas cayeron 16 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que los envíos de carne vacuna específicamente cayeron un 37 % en volumen a 14.691 toneladas y un 56 % en valor a 101 millones de dólares, principalmente por la menor demanda de China.

Según explicó, la disminución de las exportaciones generales refleja en parte el hecho de que el año pasado se registró un récord de exportaciones en agosto; sin embargo, Nueva Zelanda también se enfrenta a una creciente competencia en China. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur ampliará sus exportaciones de carne en 2024, sumará más de 4,7 millones de toneladas)

«La competencia por la carne ha aumentado significativamente en China y ahora hay 42 países que exportan carne al país, 30 solo de vacuno. El volumen de carne vacuna brasileña y sudamericana en el mercado chino es significativo y está haciendo bajar el precio en general. Del mismo modo, los productores australianos están exportando volúmenes significativos de carne de cordero a China a un precio bajo. El gasto conservador de los consumidores también está haciendo bajar los precios», dijo.

Por su parte, el portal australiano ABC aseguró que si bien la economía de China podría estar desacelerándose, su apetito por la carne vacuna no, pues en julio pasado compró una cantidad récord. Las cifras muestran que China importó un récord de 294.963 toneladas de carne vacuna en julio, principalmente de Brasil.

De hecho, los envíos brasileños están aumentando después de una suspensión comercial temporal de un mes por un caso de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de «vaca loca» que se descubrió a finales de febrero y obligó a la suspensión del comercio durante un mes. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina, Australia y Brasil empezarían a retener ganado, lo que reduciría oferta de carne)

El analista de carnes de Global Agritrends, Simon Quilty, dijo que creía que el mes récord se debió en gran medida a que Brasil eliminó un atraso de carne vacuna después de que un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas a principios de año obligara a una prohibición comercial temporal con China.

«En un momento hubo alrededor de 40.000 toneladas atrapadas en los muelles debido a disputas sobre las fechas de producción y de envío. Pero una vez que eso se resolvió, parte del producto brasileño que estaba retenido salió de los envíos y hubo una confianza renovada en China. Así que creo que una combinación de factores ha llevado a este récord», dijo Quilty.

A diferencia de los neozelandeses, manifestó que esperaba que la demanda se mantenga firme para todos los países que exportan carne a ese país: «Creo que estamos en camino de lograr otro año saludable desde todos los países proveedores hacia China. Aunque hay un crecimiento económico más lento [en China], confiamos en que su necesidad de carne vacuna seguirá siendo bastante fuerte durante los próximos años».


Las más vistas