Cuba abre su mercado a la importación de carne bovina colombiana

Por: 
Carnetec
05 de Diciembre 2016
compartir
cuba carne res, cuba carne res noticias, cuba carne res colombia, cuba carne res cifras, exportaciones cuba carne res, contexto ganadero
Entre junio y julio, las autoridades cubanas realizaron una visita de inspección y reconocimiento. Foto: Vanguardia.com.
Cuba autorizó la importación de carne bovina deshuesada, productos lácteos y cárnicos en conserva, cocidos y ahumados de Colombia, anunció el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Sanidad Animal del país caribeño.
 
“Este logro es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y varios actores del Gobierno, encaminado a lograr que los productos agropecuarios colombianos lleguen a las mesas del mundo. Con esto beneficiamos a miles de familias que viven de la producción en el campo”, aseguró el titular de la cartera, Aurelio Iragorri Valencia.
 
Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “esto es muestra del avance en la conquista de los mercados internacionales con carne producida en nuestras praderas. Es un voto de confianza que ratifica el trabajo no solo del ICA, sino de los ganaderos del país que se preocupan permanentemente por ser competitivos y por ajustarse a los exigentes requisitos. (Lea: Muchos cubanos no saben a qué sabe la carne de res)
 
Agregó que “es también la ratificación de la  fortaleza sanitaria que tiene Colombia, con sus programas de vigilancia, inspección y control, y que nos va a permitir llegar a más países”.  
 
Entre junio y julio, las autoridades cubanas realizaron una visita de inspección y reconocimiento en los establecimientos interesados en exportar a Cuba, incluyendo la verificación desde la producción primaria, mataderos y plantas procesadoras de productos cárnicos y lácteos.
 
Aseguraron que los establecimientos visitados cuentan con las condiciones constructivas y sanitarias exigidos por la República de Cuba. Igualmente, que en todos se encuentra implementado un sistema de trazabilidad que permite identificar los productos desde la granja hasta la comercialización.
 
Dentro de los requisitos para la exportación de los productos mencionados, se encuentran que los bovinos faenados en los frigoríficos procedan de  animales nacidos, criados, engordados y/o explotados en Colombia y que arriben a Cuba con toda la documentación establecida, lo que permita un adecuado proceso de rastreo.
 
Además que la carne procede de bovinos que cuentan con la identificación individual del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad (IdentifICA) y arriban a mataderos autorizados por el Invima y con la guía de movilización correspondiente. (Lea: Cuba autoriza la importación de productos cárnicos de Paraguay)
 
El Ministerio de Agricultura de Cuba manifestó que Colombia presenta una situación zoosanitaria favorable en las especies animales más relevantes y además dispone de laboratorios oficiales suficientes, que garantizan el diagnóstico inmediato de las enfermedades emergentes, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.