Declaran al territorio de México libre de la peste porcina africana

Por: 
Carnetec
28 de Diciembre 2018
compartir
México, peste porcina, Senasica, Declaran al territorio de México libre de la peste porcina africana, ganadería, Colombia, noticias ganaderas, Contexto ganadero
El personal del SENASICA, asignado en puertos y aeropuertos, reforzará las labores de inspección para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa. Foto: Carnetec
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el territorio de México está libre de la Peste Porcina Africana (PPA). 
 
Para mantener ese estatus, la SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), junto con los gobiernos de los estados y con los porcicultores, ha llevado a cabo acciones sanitarias para la vigilancia epidemiológica según los programas para las unidades de producción. 
 
La estrategia preventiva incluye un acuerdo con el Comité de Salud Animal de Canadá y Estados Unidos, que prevé tomar acciones para fortalecer la vigilancia en las fronteras, toda vez que se trata de un riesgo continental considerado en grado de alerta. 
 
Además, diseñó una campaña en combinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para difundir información preventiva a los usuarios de transporte turístico relacionada con el traslado de mercancías de riesgo.
 
La estrategia considera que el personal del SENASICA, asignado en puertos y aeropuertos, refuerce las labores de inspección para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa, que es donde prevalece la enfermedad.
 
En los aeropuertos, fueron instalados tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de la enfermedad. Adicionalmente, el personal del SENASICA desinfecta en los aviones, las áreas en las que se almacena la comida y la basura generada por los pasajeros durante el vuelo.
 
Los inspectores supervisan que los turistas, al bajar del avión, no traigan consigo restos de alimentos y, en caso de presentarse una situación de esa índole, piden a los viajeros que los depositen en contenedores especiales; cuando detectan productos de riesgo los retienen e incineran de inmediato. 
 
La PPA, que no tienen presencia en el continente americano, es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus que produce diversos síndromes. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.
 
Por Andre Sulluchuco