Conozca el impacto esperado del fenómeno de La Niña en las regiones
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Mayo 2023
La nueva tecnología puede brindar resultados precisos en una hora o menos sin necesidad de accesorios o fuentes de energía, lo que la hace una alternativa más rápida y económica en comparación con los métodos de monitoreo actuales a través de cultivos de laboratorio.
Investigadores de la Universidad canadiense de McMaster han desarrollado una nueva prueba rápida y económica para detectar la contaminación por Salmonella en alimentos, especialmente en el pollo.
La prueba puede brindar resultados precisos en una hora o menos sin necesidad de accesorios o fuentes de energía, lo que la hace una alternativa más rápida y económica en comparación con los métodos de monitoreo actuales a través de cultivos de laboratorio.
Los científicos describieron la nueva prueba en un artículo publicado en la revista científica Angewandte Chemie. Según los investigadores, la tecnología podría mejorar significativamente la seguridad alimentaria, reducir los costos de procesamiento de aves y limitar la retirada de alimentos contaminados del mercado.
La Salmonella es una bacteria común que se encuentra en la carne, los huevos, los productos lácteos y otros alimentos. El consumo de alimentos contaminados puede causar graves enfermedades, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, ancianos y niños. Los procesadores de aves son particularmente vulnerables a la contaminación por Salmonella.
La nueva prueba podría ser una gran ayuda para estos procesadores, ya que permite la detección rápida y temprana de la bacteria, lo que puede reducir el riesgo de contaminación y el costo de retirar productos del mercado. Además, la prueba también sería beneficiosa para garantizar el procesamiento seguro de otros alimentos que son particularmente vulnerables a la Salmonella, como los huevos, los productos lácteos y la carne picada.
La prueba funciona gracias a una nueva molécula de ácido nucleico sintético desarrollada en McMaster. Cuando la solución se deja caer sobre una tira reactiva de papel, la presencia de Salmonella se muestra como un tono rojo visible, gracias a una nueva forma de biosensor, también creada por el equipo de McMaster. Cuanto mayor es la concentración de Salmonella, más brillante aparece el color.
“Usar estas pruebas es más fácil que usar una prueba COVID, que tanta gente ya está haciendo”, dice el coautor Carlos Filipe, presidente del departamento de Ingeniería Química de McMaster. “Para que esto sea lo más efectivo y útil posible, tiene que ser fácil de usar”.
La nueva tecnología se ha desarrollado con el apoyo de la organización de investigación sin fines de lucro Mitacs y Toyota Tsusho Canada Inc., una subsidiaria indirecta de Toyota Tsusho Corporation en Japón, que planea desarrollar la innovación para uso comercial.
En resumen, la nueva prueba desarrollada por los investigadores de McMaster podría ser un gran avance en la detección temprana de la Salmonella en alimentos, lo que podría mejorar la seguridad alimentaria y reducir el costo de procesamiento de aves.
La tecnología también podría ser beneficiosa para garantizar el procesamiento seguro de otros alimentos que son particularmente vulnerables a la Salmonella. Con el apoyo de Toyota Tsusho Canada Inc., se espera que la nueva prueba esté disponible comercialmente en un futuro cercano.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024