Donarían vacunas contra aftosa en Venezuela gracias a Panaftosa y Cosalfa

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2018
compartir
Venezuela Panaftosa Cosalfa 2018, ciclo vacunación aftosa Venezuela 2018, Fiebre aftosa, fiebre aftosa Venezuela, certificación fiebre aftosa venezuela, sanidad animal, paises libre de fiebre aftosa, ganadería Venezuela, Fedenaga, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, reveló este acuerdo alcanzado en la pasada reunión de Cosalfa. Foto: Noticia al Dia
Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, informó que ambos organismos donarán las vacunas requeridas para los próximos 4 ciclos contra la enfermedad bovina que se realizarán en el vecino país.
 
En días pasados, se llevó a cabo la 45 reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, que aprobó una misión técnica para trabajar en el programa de control y erradicación de la fiebre aftosa en Venezuela.
 
Luego de este encuentro, tanto Cosalfa como el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, también determinaron un apoyo a los ganaderos de este país para suministrarles la vacuna. (Lea: Venezuela perdió certificación de control de la fiebre aftosa)
 
La noticia la dio el presidente de Fedenaga en medios nacionales y a través de un audio de Whatsapp que ha sido compartido por los productores de Venezuela y Colombia. Así comienza la comunicación del dirigente gremial:
 
“Dadas las circunstancias sobre la poca oferta de vacuna contra fiebre aftosa, y ya entrados en el ciclo, el Insai (Instituto Nacional de Salud Integral) ha reconocido la situación y, en la Cosalfa que se realizó el mes pasado, se hizo presión para que el sector privado colaborara en cuanto a la aplicación de la vacuna”.   
 
Albornoz continúa diciendo que gracias a la gestión de Fedenaga, la Cosalfa solicitó ayuda a Panaftosa, con lo cual “los distintos países de la región libres de este mal (la aftosa), han decidido donar la vacuna, no solamente en este ciclo, sino en los venideros”.
 
Así pues, se establecieron 3 condiciones para que este auxilio se materialice: que el Gobierno de Venezuela elimine los aranceles a la vacuna, que el sector privado asuma esta responsabilidad (a lo cual el Insai se mostró favorable) y que se constituya un fondo con los ingresos por el biológico.
 
La vacuna no se va a regalar, se va a vender. El fondo servirá para que se pueda continuar con los ciclos a partir del tercero o cuarto”, aclaró. (Lea: Menos del 40 % del hato venezolano está vacunado contra la aftosa)
 
De igual manera, se realizará un levantamiento catastral de las unidades de producción, para lo cual ha solicitado el concurso de las 86 agremiaciones que están reunidas en Fedenaga y de todos los ganaderos de Venezuela.
 
De hecho, ya cuentan con el apoyo de los profesionales veterinarios y de las entidades públicas para adelantar esta tarea, así como también hizo el llamado a los demás productores pecuarios y agrícolas para que contribuyan a este proceso.
 
Una buena noticia para Colombia
 
Sin duda alguna, esta decisión no solamente beneficia a los ganaderos venezolanos sino también a los colombianos que se han visto afectados por el fenómeno del contrabando de bovinos, pero especialmente los que están ubicados en la frontera.
 
El origen del virus que causó el brote de aftosa en Colombia en 2017 provino de Venezuela, así como el camión descubierto en días pasados que transportaba animales contaminados. (Lea: Contrabando fronterizo es un problema de alto impacto para ganaderos)
 
Para José Helí Soto, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, si bien este es un primer paso, se trataría de una gran medida para intentar resolver el problema sanitario del vecino país, que no ha podido erradicar la aftosa de su territorio.
 
“El contrabando es muy difícil de controlar mientras la diferencia de precios sea tan alta. La parte sanitaria se vería muy beneficiada, pues los animales que pasen la frontera no representarían una amenaza gracias al esquema de vacunación”, señaló.
 
Por ahora no hay claridad de cómo se adelantará este apoyo ni cómo será la contribución de Colombia (por ejemplo, si el biológico lo suministrarán laboratorios como Vecol y Limor), por lo cual Soto espera reunirse con Albornoz y sus colegas para conocer más sobre este proceso.
 
Claro que esto no se dará de un día para otro, pero es un buen inicio. (…) Nosotros somos optimistas. Lo único es que con la situación política de allá no es fácil hacer las cosas, a ver en esa parte cómo funciona porque todo el peso lo llevarían los mismos ganaderos”, opinó.