Israel quiere convertirse en un país potencia de la agricultura
Foto: agraria.pe

Cargando...

El futuro de la alimentación mundial debe proceder del mar y del desierto, proyecta Israel

Por - 21 de Octubre 2022

Hacer agricultura en medio del desierto es la iniciativa que ha estado desarrollando Israel, y en la que este año destinó un presupuesto de 49,2 millones de euros.


Hacer agricultura en medio del desierto es la iniciativa que ha estado desarrollando Israel, y en la que este año destinó un presupuesto de 49,2 millones de euros.

Esta semana, Israel está llevando a cabo su primera conferencia internacional sobre agricultura marina y del desierto, en la cual participan más de 20 autoridades y científicos de diferentes partes del mundo para exponer iniciativas y nuevas formas de contrarrestar la inseguridad alimentaria y el cambio climático a través del desarrollo agricultor.  

"Buscamos que Israel sea el centro del Mediterráneo y del mundo para la innovación en el sector de la acuacultura" aseguró a la prensa, Noam Mozes, jefe del departamento de acuacultura marina del Ministerio de Agricultura israelí.

Israel presupuestó una inversión para este año de 49,2 millones de euros con el fin de convertir la ciudad de Eilat en un centro mundial de agricultura desértica y marina, además, este rubro estará destinado a impulsar la innovación tecnológica y el lanzamiento de empresas en el sector.

"La innovación de Israel puede contribuir mucho al mundo", añadió Mozes, quien a través de su ministerio busca fomentar y promover el uso de nuevas tecnologías en los procesos agrícolas del país, para apuntarle a una mejor producción local y una mejora en las exportaciones.  

En este contexto, el Gobierno de Israel considera que "una parte importante del futuro de la alimentación mundial debe proceder del mar y del desierto", por lo que la conferencia en Eilat estará "destinada a promover los conocimientos y las tecnologías en el ámbito de la agricultura marina y del desierto, y a reforzar la investigación y la colaboración empresarial en este campo".

Esta  cumbre se produce tras la decisión del gobierno israelí de poner en marcha un plan plurianual para convertir la ciudad de Eilat y la región de Eilat en un centro nacional e internacional de producción de alimentos procedentes del mar y del desierto.

“Entre los retos de la próxima década, estamos tocando uno de los puntos más importantes para la humanidad. La seguridad alimentaria es nuestro principal reto. Los países del mundo no pueden cultivar alimentos como lo hacían en el pasado, de acuerdo con el cambio climático y a la luz del calentamiento global. Para ello, necesitamos métodos de cultivo y nuevas tecnologías”, dijo Oded Forer, Ministro de Agricultura y Rural de Israel.

Acuerdo entre países del Medio Oriente

Durante los primeros encuentros del congreso, ya se logró la firma de un acuerdo histórico entre Baréin e Israel. El acuerdo de cooperación bilateral en agricultura se realizó a través del ministro de Agricultura israelí, Oded Forer, y el representante de Baréin, Wael Bin Nasser, quienes sellaron una declaración de cooperación agrícola que calificaron de "histórica", y que presume un paso más en la creciente colaboración entre ambos estados desde que normalizaron relaciones hace más de dos años.

El pacto consiste en una promoción y expansión de la cooperación entre el Estado de Israel y el Reino de Baréin para fomentar y potencializar los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria, según informó el Ministerio de Agricultura israelí.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024