El IICA trabajará sobre seguridad alimentaria y cambio climático de cara a la COP27

Por: 
Contexto ganadero
31 de Mayo 2022
compartir
Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto
Transferir conocimiento sobre la relación entre seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático solicitó Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto. Foto: IICA

Este evento, que se realizará del 7 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, contará con el apoyo del IICA a través de la plataforma hemisférica que conforma junto a otras organizaciones.

 

La COP 27, denominada también la Conferencia de las Partes 27, tendrá entre sus objetivos redoblar los esfuerzos para estabilizar el clima a largo plazo, mediante la descarbonización del sector energético mundial y vigorizar el trabajo para reducir el calentamiento global a corto plazo mediante la reducción rápida del metano y de otros gases distintos del CO2.

 

La plataforma ofrece un ámbito propicio para que representantes y funcionarios del sector agrario de los países de las Américas, intercambien perspectivas sobre cómo debe actuar y posicionarse la agricultura en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, especialmente de cara a su participación en el certamen.

 

Otro de los objetivos de la COP 27 es poner fin a la deforestación, mejorar los esfuerzos de adaptación y hacer que los flujos financieros sean consistentes con los caminos hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima. 

 

 

El IICA apoyará a Egipto

 

El director general del IICA, Manuel Otero, y la ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad, sostuvieron un encuentro virtual que sirvió para establecer dos líneas de trabajo que se centrarán en la generación y la transferencia de conocimiento científico relacionado con la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura y la innovación, así como su relación con el cambio climático.

 

El director general del IICA señaló, al término de la conversación, que “hemos tenido un diálogo relevante, constructivo y productivo con la ministra Fouad, en el que enfatizamos dos líneas para el trabajo conjunto: las redes de negociadores ambientales y la generación de conocimiento científico a gran escala para sustentar la importancia de la agricultura y su relación con el cambio climático”.

 

Por su parte, la ministra egipcia Yasmine Fouad se refirió a la importancia del papel de la ciencia y de la disponibilidad de informaciones sobre avances de la acción climática y la búsqueda de soluciones efectivas y viables, y citó varios puntos de cooperación posibles con el IICA, resaltando, entre ellos, las extensas redes de comunicación del Instituto, su cercanía con los Estados Miembros y su especialización.

 

"El IICA puede apoyar la próxima conferencia de clima COP27 a través de un documento técnico-científico sobre la relación entre seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático, incluyendo formas de transferencia de conocimiento en temas relacionados a la seguridad alimentaria, agricultura e innovación, de una forma que ayude a atender las esperanzas y necesidades de los países en desarrollo y ofrezca una base para el diálogo y la discusión en Sharm el-Sheikh”, indicó la ministra egipcia.