El viejo continente necesita carne joven, dice la embajadora de la UE en Colombia

Por: 
Óscar Cubillos y Julián Pérez
29 de Noviembre 2012
compartir
La embajadora María Antonia van Gool pidió a Colombia no dejar pasar la oportunidad del TLC con la Unión Europea
La embajadora María Antonia van Gool pidió a Colombia no dejar pasar la oportunidad del TLC con la Unión Europea

CONtextoganadero (CG): Señora embajadora, por qué se demoran tanto los TLCs en ser firmados?

Embajadora (E): La negociación de un tratado implica elementos de mucha tecnicidad, involucra a muchos sectores y se refiere a temas de gran interés y donde hay que buscar un equilibrio. Con este Acuerdo, hemos establecido un balance de equidad entre ciertos sectores, buscando el beneficio para Colombia a mediano y largo plazo. En todo este proceso los negociadores, que son técnicos en la materia, lo han pensado, lo han discutido  y lo han calculado para brindar las mejores garantías al país.
 
CG: Qué tanta  inversión podría llegar de la UE al sector agropecuario con el TLC?
 
E: Proyecciones a futuro no tenemos porque depende de muchos factores, pero si que hay un gran potencial, teniendo en cuenta por ejemplo que la inversión europea se incrementó en más de 200% para el año 2011 y que la inversión acumulada ya está casi a la par de Estados Unidos, allí intercambian un 38% y nosotros el 16% pero a nivel de inversiones estamos casi iguales .
Lo que hace falta es la divulgación del potencial que ofrece Colombia y la posibilidad de dar valor añadido a los productos agrícolas. La Unión Europea puede contribuir a dar valor añadido a través de la transferencia de tecnología. También vemos mucho potencial en Colombia como plataforma exportadora para acceder a aquellos países con los que Colombia ya tiene un TLC.
 
CG: Embajadora, mucho se ha discutido de las calidades del sector cárnico para llegar a la UE, qué nos puede adelantar de lo que se ha hecho de nuevo en el sector cárnico de cara al proceso de admisibilidad al viejo continente?
 
E: El viejo continente necesita mucha carne joven. La carne colombiana es muy apetecida, pero evidentemente deben cumplirse con ciertas exigencias de tipo sanitario y fitosanitario. En enero de 2011 se llevó a cabo una auditoría por los servicios de inspección de la Comisión Europea (SANCO, organismo de control de la UE) que tenía como objetivo evaluar la implementación de medidas nacionales para asegurar el control de los residuos y contaminantes de los productos acuícolas para analizar si ofrecían suficiente garantía de que estaban dentro de los límites autorizados por la legislación europea. Las autoridades colombianas solicitaron ampliar el objeto de la auditoría para incluir el control de residuos y contaminantes en animales bovinos y carne de bovino,   a lo que SANCO accedió con ánimo de cooperación teniendo en cuenta el futuro Acuerdo Comercial. Es decir que la inspección de residuos de medicamentos en bovinos no debió efectuarse por carecer Colombia de un plan al respecto, pero de igual manera se llevó a cabo. Sin embargo, la visita de 2011 era solo de control de residuos, no puede por tanto decirse que las autoridades colombianas hayan solicitado a la UE que autorice la importación de carnes de Colombia, algo para lo cual tendría que pedir la autorización. La pelota está en el campo de Colombia para pedir la autorización, después hay una serie de pasos que se tienen que dar para que la carne bovina pueda exportarse a la UE.
 
CG: Cuál es el cronograma a seguir y qué tan lejos estamos del acuerdo?
 
E: Primero la autoridad nacional colombiana introduce una demanda formal para poder exportar carne bovina, luego SANCO aprueba un plan de vigilancia relativo a los residuos a los que hice alusión antes, ya que Colombia aún no tiene esta aprobación. Una vez se apruebe ese plan y el cuestionario que se envía desde Europa se resuelva de forma positiva por parte de la autoridad competente colombiana, se lleva a cabo una inspección desde 0Bruselas por parte de nuestras autoridades, se analizan los resultados sobre terreno y con base a esos resultados y a las garantías ofrecidas por el país, SANCO propone que se incluya al país en la lista y define las condiciones específicas para autorizar la exportación y la lista de establecimientos autorizados para hacerlo. El proceso, dependiendo la rapidez con la que se haga, puede tomar casi 2 años.
 
CG: En el caso del sector lácteo, para hablar de la otra cadena de valor de la ganadería, en 2010 se acordó un apoyo financiero de la UE, un apoyo de $ 30 millones de euros, pero no se ha ejecutado, qué avances hay al respecto?
 
E: Nosotros ya tenemos los fondos listos y sólo necesitamos  el número de cuenta por parte del Ministerio de Hacienda para hacer ese desembolso, que esperamos se haga en el transcurso de los próximos días. El primer giro de 4 millones de euros se hará apenas nos lo faciliten, el segundo que es de 4.6 millones de euros se hace en 2013 y luego el Ministerio de Desarrollo Rural evaluará si ha cumplido una serie de parámetros que se ha establecido dentro del CONPES, para a partir de ese momento empezar a girar anualmente el resto del dinero hasta 2017 (30 millones de euros en total de apoyo presupuestario).
Adicionalmente Colombia ha programado 39.2 millones de euros para desarrollo rural, dinero que estamos definiendo cómo usar con el Ministerio, ese énfasis lo dará el Gobierno. Pensamos que el enfoque va a ser las actividades relacionadas con el desarrollo rural productivo.
 
 

María Antonia van Gool, embajadora de la UE en Colombia
 
 
CG: Teniendo en cuenta las sensibilidades del sector lácteo, los debates que se han dado en el Congreso sobre el tema y aunque no hay nada notificado para la UE, hay algún tipo de preocupación por lo que pueda pasar con el TLC?
 
E: Este Acuerdo lleva 3 años de negociación y se han tomado en cuenta los beneficios para todos los sectores, es un tratado muy complejo y con condiciones y beneficios para todos; obvio, incluye desafíos para todos los sectores de la industria de la producción. No olvidemos que gracias al Acuerdo, pasamos de una relación comercial basada en un acceso preferencial unilateral (a través del SPG+) a una relación bilateral estable entre  socios  en igualdad de condiciones. Todo esto es el resultado del estudio de impacto que hizo la Comisión Europea sobre el Acuerdo en Colombia, el sector lácteo hace parte de ese sistema y no se le puede sacar porque quedaría en desequilibrio.
 
CG: La negociación de la UE con Centroamérica fue de ‘menos impacto’  respecto a lo negociado con Colombia. En esta nueva situación de reabrir el debate y la negociación podría pasar que el país quede en una situación de comercio similar a la de esa región?
 
E: No quiero pensar en reabrir la negociación porque no hemos llegado a ese punto. Los 2 acuerdos son diferentes en sus alcances, en sus desafíos y en sus ambiciones. Se ha tomado en cuenta el entorno económico de cada país con el que se establece un acuerdo. Con Centroamérica no se hizo un TLC, se concluyó un Acuerdo de Asociación más amplio y prometedor porque así decidieron hacerlo esos países y los contingentes acordados con Centroamérica y con Colombia son el resultado de negociaciones que han tomado en cuenta la población y la dimensión económica. No se pueden comparar porque sería hacerlo como con uchuvas y curubas, son realidades distintas en todo sentido. Si acaso se podría comparar con el TLC que Colombia tiene con EEUU, ya que la UE obtuvo menos concesiones que lo que otorgó Colombia a su vecino del norte.
 
CG: La brechas de las industrias láctea y cárnica de la UE frente a la colombiana son todavía muy grandes?
 
E: Sí, lo son porque las exigencias que han impuesto nuestras autoridades a nuestros productores en las últimas 2 décadas son muy fuertes en respeto animal y ambiental, por las economías de escala, porque las fincas son más grandes, las visitas y controles son muy frecuentes para evitar cualquier enfermedad animal. Por razones económicas la modernización y tecnificación tecnológica ha ido en aumento. En Europa para poder tener una finca de carne y leche hay que tener bastantes vacas o unirse a una cooperativa, de lo contrario usted no puede competir con el resto; esto ha desafiado a que el productor sea muy eficiente.
 
CG: Por qué hay sensibilidades para establecer un TLC con el Mercosur, es acaso un ‘gigante’, hablando de temas ganaderos, al que la UE le teme?
 
E: No, al contrario, estamos buscando un acuerdo comercial con esos países, el acuerdo se ha retrasado por eventualidades políticas, pero seguimos comprometidos con esta negociación que sigue su curso. El reto de la UE es tener  acuerdos de libre comercio con la mayor cantidad posible de países. A mayor número de tratados, mayor competencia y eso es bueno. Por eso para Colombia y Perú es inminente iniciar esa competencia antes de que los países del Mercosur tengan su propio TLC.
 
CG: Ha empezado la negociación de temas agropecuarios en Cuba, cómo ven ustedes el proceso de paz de Colombia? Lo ven positivo? Creen que será suficiente para apoyar temas de derechos humanos, trabajo y otros?
 
E: Siempre se ha hablado de paz porque todos la anhelamos, pero la UE nació para buscar la paz y este tema siempre ha estado muy presente en la construcción europea. Además, hemos venido apoyando a Colombia en estos temas durante las últimas 2 décadas. Consideramos que el desarrollo económico debe ir de la mano de los elementos de orden social, derecho al trabajo, respeto por derechos humanos, el medio ambiente entre otros, y por eso lo incluimos en nuestros acuerdos internacionales  y lo implementamos nosotros mismos. En el Acuerdo Comercial está y es tan importante que estamos convenciendo a nuestros parlamentos, y sobre todo al Parlamento Europeo, de que Colombia tiene su plan de acción y está trabajando; que no todo va tan rápido como todos quisiéramos pero que se están tomando las medidas necesarias. El Acuerdo ya se firmó, estamos en proceso de ratificación, y posteriormente se supo de las negociaciones de paz. OXFAM dijo en un artículo reciente que cuando hay paz hay más apertura y evidente, porque no se gasta en defensa sino en desarrollo.
 
CG: Como se viene dando la dinámica, cuando cree que podríamos tener un TLC en vigencia?
 
E: Por nuestra parte estamos esperando la ratificación para la segunda semana de diciembre. Ahora la palabra es de Colombia.
 
CG: Cuál es el mensaje de la UE para el país a través de su embajadora para el sector ganadero colombiano?
 
E: No tenga miedo a la apertura, el desafío es el primer paso para el desarrollo y Colombia se autobeneficia por una apertura mayor, no solo a la UE sino que se convierte en una bisagra de producción y exportación al Pacífico, a países de la región. Es un desafío que tendrá muchos beneficios, muchos se ven ya, pero los otros hay que salir a buscarlos. No dejen pasar esta oportunidad.