En 2019 precios de la carne bovina mejorarían en el mercado internacional

Por: 
Tardaguila
26 de Marzo 2019
compartir
Precios de la carne vacuna en el mercado internacional, expectativas de mejora del precio de la carne vacuna en el mercado internacional en 2019, tardaguila, Mercosur, Australia y Estados Unidos, factores que mejorarían el precio de la carne vacuna en 2019 en el mercado internacional, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, precios de la carne,
La fase de liquidación del rodeo en Brasil y Estados Unidos están mostrando señales de agotamiento, por lo que su producción y saldo exportable podría empezar a descender. Foto: lavoz.com.ar

Para 2019 la expectativa es que Mercosur, Australia y Estados Unidos –grandes exportadores–, reduzcan su oferta su oferta de carne al mercado internacional entre 3-4 %, lo cual sugiere que los precios deberían tender a mejorar, si la demanda se sostiene, en especial desde el continente asiático.

 

Un interesante análisis del portal Tardaguila.com señala que los planetas parecen irse alineando como para que el mercado internacional de la carne evolucione de forma positiva, acompañando una situación de escasez de oferta de hacienda.

 

Explica que tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda se observan algunas tendencias que deberían determinar un rumbo positivo para los precios de la carne vacuna, aunque no descarta, que puede producirse el fenómeno contrario.

 

Factores desde el lado de la demanda

 

Todo indica que el apetito chino seguirá muy voraz este año. La tendencia de crecimiento en los volúmenes de importación de carne vacuna fue fuerte el año pasado y lo volverá a ser en el corriente.

 

Explica que a la creciente preferencia de los consumidores chinos por esta proteína se suma la relativa escasez de carne porcina —la más consumida en el país— por el sacrificio de centenares de miles de cerdos para intentar frenar el avance de la epidemia de fiebre porcina africana.

 

Por lo tanto, la demanda desde el principal importador mundial parece estar asegurada.

 

Por el lado de la oferta

 

A lo anterior se suman las tendencias desde el lado de los principales exportadores mundiales que indican que la oferta tenderá a contraerse o, por lo menos, dejar de crecer.

 

Es claro que eso sucederá en Australia, donde el rodeo vacuno se redujo fuertemente luego de la última intensa sequía. Por tanto, las proyecciones son de un descenso de la producción y exportación de carne este año.

 

Pero, además, la fase de liquidación del rodeo en Brasil y Estados Unidos están mostrando señales de agotamiento, por lo que su producción y saldo exportable podría empezar a descender. Se trata nada menos que de los tres principales exportadores mundiales del producto.

 

En Brasil la producción de carne vacuna en el último trimestre de 2018 creció 1 % anual, lejos del 4 % de los tres trimestres anteriores. Cada vez son más las voces que opinan que el proceso de recomposición de existencias podría comenzar en el segundo semestre de este año, reduciendo la producción.

 

A esto se suma la expectativa de un mayor apetito de los consumidores brasileños, quienes absorberían unas 145 mil toneladas más de carne vacuna este año, quitándoselas al saldo exportable.

 

Estados Unidos, en tanto, también empieza a mostrar señales de que el ciclo de aumento de la producción, que ya lleva cinco años, estaría deteniéndose.

 

Dice la nota de Tardaguila que el analista Ron Close, de Rabo Agrifiance, señaló en el Congreso Internacional de la Pecuaria, celebrado pocas semanas atrás en la ciudad de Houston, que la cantidad de vacas en Estados Unidos estaría llegando a su tope en el entorno de los 32,7 millones de cabezas.

 

En 2018, con exportaciones de carne vacuna del Mercosur, Australia y Estados Unidos creciendo casi 13% en volumen, el valor medio de exportación se mantuvo firme. Para 2019 la expectativa es que estos grandes exportadores vuelquen al mercado internacional 3-4 % menos carne. Si la demanda se sostiene, en especial desde el continente asiático, todo indicaría que los precios deberían tender a mejorar.