En Argentina crean robot todo terreno para cultivos intensivos

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2013
compartir
Robot con inteligencia artificial para cultivos intensivos
El robot cuenta con gran adaptabilidad para hacer mapeo de imágenes 3D, aspersión de fertilizantes, poda y otras labores que se integran con equipos electrónicos. Foto: Cortesía - INTA
Se trata de una plataforma con inteligencia artificial que puede desplazarse, hacer monitoreo 3D, fertilizar e incluso podar. El invento será presentado en el marco de la vitrina agropecuaria INTA Expone 2013, que se realiza en la Patagonia.
 
A través del desarrollo de herramientas de monitoreo remoto y en tiempo real, que se asemejan a lo que realiz la NASA con las misiones del Curiosity a Marte, el experto argentino en robótica Ricardo Garro creó un sistema autónomo que tiene como propósito optimizar la producción en cultivos intensivos (invernaderos). 
 
El robot también cuenta con una enorme adaptabilidad para desempeñar su trabajo a la escala de las plantas: mapeo de imágenes en 3D, aspersión de fertilizantes, poda y otras labores se llevan a cabo de manera remota, pero integrada con equipos electrónicos. “Lo más interesante de este proyecto será ver, a través de pantallas LCD, todo lo que el robot percibe en el ambiente en el que se mueve, tal como si estuvieras dentro de su cabeza”, dijo Garro en un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de tecnologías Agropecuarias, INTA.
 
Pero este desarrollo cuenta con otras ventajas, pues se trata de un sistema multipropósito cuyas acciones dependerán de las funciones que el usuario le asigne. “Hoy tiene la capacidad de hacer mapas 3D, desplazarse, podar y fertilizar; pero mañana podrá planear sus actividades, cortar y conservar pasturas”, señala el ‘padre’ del robot. Asimismo, la autonomía del aparato le permitirá eludir obstáculos, transportar insumos, medir humedad, temperatura y radiación, entre otras funciones. (Lea: Brazo robótico permitirá optimizar las cosechas)  
 
Ricardo Garro trabajó en este sistema automatizado de la mano con el grupo de inteligencia artificial de la Universidad Alemana de Bremen, un centro de investigación en robótica con amplio reconocimiento a nivel mundial. “Este logro demuestra que la IA puede trabajar en robótica aplicada al sector agroindustrial, con lo cual los productores del mundo se beneficiarán económica y productivamente. La idea además es identificar las plantas y determinar con qué tipo de cultivo se trabaja para tomar mejores decisiones a futuro”, explicó Alexis Maldonado, investigador de la Universidad de Bremen.
 
El robot también puede ir una y otra vez al lugar asignado a realizar distintas funciones y recordar posteriormente lo que ya hizo, pues bajos los principios de la inteligencia artificial integrados al proyecto, el robot podrá realizar acciones de acuerdo al panorama que se le presente. Además, todas las tecnologías empleadas en el proyecto son software libre, o sea, que ese conocimiento se comparte de forma gratuita y se adapta a la realidad de cada predio, cultivo o invernadero. (Lea: Con robots se reducirá 80% el uso de insumos químicos en agro y ganadería)
 
Las piezas empleadas por el investigador argentino para ensamblar la máquina también son de hardware libre, por lo cual, mientras fabricar este robot en Alemania puede costar casi $250 mil dólares, en nuestro continente no superaría el 40% de ese valor. El invento, que será exhibido en la vitrina tecnología y agroindustrial más importante de la Patagonia, Inta Expone 2013, se encuentra en busca de socios estratégicos para fortalecer su funcionalidad.