amamantador-automatico-leche
Foto: lanacion.com.ar - Santiago Filipuzzi

Cargando...

En Argentina desarrollan equipo que simula ubre para amamantar terneros

Por CONtexto ganadero - 23 de Enero 2024

Por medio de esta moderna tecnología se puede mejorar la eficiencia y reducir las enfermedades de los terneros.


Los desarrollos tecnológicos suelen presentarse en diferentes países y sectores lo que permite ser más competitivos y rentables.

La ganadería no es la excepción y es así como uno de los avances recientes que se han visto son los equipos para amamantar terneros, que los hay de diferente estilo.

En Argentina, por ejemplo, se tiene un equipo que simula una ubre de vaca que permite que los terneros se alimenten de forma independiente. Se estima que en dicho país hay aproximadamente unos 500 equipos de esta tecnología, de acuerdo con una nota de lanacion.com.ar

Es una máquina que se coloca dentro del corral, tiene un orificio en donde está el pezón artificial. Cuando el animal lo succiona, activa una bomba conectada a un tanque que suministra leche. Además, cada ternero posee un chip que lo identifica al ingresar al box de alimentación. “Esto permite suministrarles una cantidad y composición de alimento óptima, adecuada a su edad y al plan de alimentación establecido”, explicó Guillermo Aguirre, de la empresa DeLaval, citado por el portal. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Conoce los avances tecnológicos actuales? Le contamos de robots y tractores autónomos)

Todo el proceso se comanda a través de un procesador que se puede manejar desde la misma estación de alimentación o de forma remota. “El alimentador funciona las 24 horas y el plan de alimentación que está cargado en el procesador le da la cantidad justa por toma y respeta los tiempos de espera. Si el ternero vuelve para tomar antes de ese tiempo, no le dispensa y se retira y vuelve más tarde. Eso lo hace individualmente por ternero”, precisó.

Una de las diferencias principales con la alimentación no automatizada es que en ese caso solo se pueden administrar dos tomas diarias. Esto se debe a que cada toma debe respetar estrictamente un límite de cantidad y un espacio mínimo para evitar problemas derivados de un consumo excesivo o una digestión insuficiente en los terneros.

“Otra de las virtudes que tiene es que esto va de la mano con el cambio en la forma de criar a los terneros, porque antes solía hacerse de manera individual, ya sea en estacas o jaulas, sin posibilidad de que socialicen. En cambio, con esta nueva metodología, se los agrupa en grupos de 25, lo que ha marcado una diferencia significativa en el proceso”, sostiene Aguirre. (Lea en CONtexto ganadero: Diseñan robot de ordeño que utiliza inteligencia artificial)

Al suministrarle leche al aparato, el productor logra independizarse de esta actividad, aunque se debe mantener la carga de leche y, lo más importante, una higienización diaria de todos los componentes para que no se afecte la salud de los terneros. Esto debe ser monitoreado por personal capacitado.


Las más vistas