En Argentina: mortandad de ganado por fuerte presencia de garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Argentina, garrapatas, muerte de bovinos por garrapata, En Argentina: mortandad de ganado por fuerte presencia de garrapatas, contexto ganadero, noticias ganaderas, muerte de bovinos
Productores del norte de Argentina han denunciado la mortandad de ganado por infestación con garrapata. Foto Ilustración: Inta

“Hay varios predios donde se han perdido 2 o 3 animales en cada uno por esto, ya que la presencia de la garrapata es importante”.

 

Productores del norte del país han denunciado la mortandad de ganado por infestación con garrapata, lo que genera una fuerte preocupación y eso se ha manifestado este lunes a nivel de la Federación Rural, informó el portal tardaguila.com

 

Ante esto se pide que se aceleren los trámites para poder comercializar un nuevo producto para el tratamiento de la garrapata que ha presentado Biogénesis Bagó, muy utilizado en Brasil y con excelentes resultados y un tiempo de espera de 14 días.

 

Según supo Tardáguila Agromercados, estos trámites se están realizando a nivel del Ministerio de Ganadería y la DINAMA, quienes están analizando las virtudes y los riesgos de utilizar este producto en Uruguay. Sobre este producto, existen casos de productores que han denunciado que ha ingresado de forma ilegal al país y que se ha utilizado en algunos predios.

 

De acuerdo con INTA, en la región del noroeste argentino, los bovinos son parasitados por diferentes especies de garrapatas, algunas de las cuales pueden desarrollar todos sus estadios en el bovino, como es el caso de Amblyomma neumani, Amblyomma sculptum y Amblyomma tonelliae. Y otras como Amblyomma parvun y Amblyomma triste solo lo parasitan en su estado adulto (Guglielmone y Nava 2013), otro género capaz de infestar los bovinos es Haemahysalis juxtakochi, cuya morfología macroscópica es relativamente similar a la de R. microplus.(Guglielmone et al 1992). Sin embargo, en el nordeste argentino, particularmente en Corrientes, esta información no está totalmente definida.

 

La garrapata común del bovino produce pérdidas directas a través de su acción parasitaria y pérdidas indirectas por la trasmisión de enfermedades como la babesiosis.

 

El control de este parásito debe hacerse de forma integrada, alternando productos garrapaticida y realizándolos en momentos específicos para que podamos bajar la carga de garrapatas en las pasturas.

 

El uso de los antiparasitarios debe ser a conciencia, respetando los periodos de carencia para faena y consumo de leche, ya que gran parte de la inocuidad de los alimentos que consumimos depende de este factor.

 

Fuente: Con base en Tardaguila e INTA.