¿En qué contribuye a la ganadería que los veterinarios se capaciten?

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Marzo 2014
compartir
salud animal Colombia
Sin veterinarios capacitados la ganadería de un país no es competitiva. Foto: CONtexto Ganadero.
La conservación del estatus de sanitario, erradicación de enfermedades, ciclos de vacunación eficientes y aumento de la producción de carne y leche son algunos de los beneficios que tiene una región que cuenta con veterinarios capacitados.
 
Tener felices a los ganaderos de un municipio o departamento es la mayor satisfacción que reciben los profesionales de salud animal que se actualizan constantemente en su área y transmiten esos conocimientos a otros médicos veterinarios y a los productores.
 
En Aldama, Tamaulipas, en México, entidades públicas y privadas dictarán un curso teórico práctico para médicos veterinarios que recibirán una actualización académica de gran importancia, en especial porque la zona es considerada una región con vocación ganadera que quiere conservar su estatus sanitario para exportar lácteos y carne vacuna. (Lea: Bienestar animal, clave para la ganadería)
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene entre 4 y 5 médicos veterinarios en cada una de las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, encargadas de atender las inquietudes de los productores en todo el territorio nacional.
 
Esther Prince Durán, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la URDG en Bucaramanga de Fedegán, señaló que los ganaderos los buscan en las oficinas por dudas que no logran despejar y la labor se cumple con mayor eficiencia gracias a su constante capacitación.
 
En la salud animal todo cambia y se van manejando de forma diferente los temas y la idea es que los ganaderos queden completamente satisfechos cuando salen de alguna conferencia o cuando nos hacen preguntas. Por eso es importante que nos capacitemos”, señaló la profesional de Fedegán.
 
Carolina Reyes Herazo, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Sincelejo de Fedegán, dijo que el mundo de la veterinaria es igual al de la medicina y sin el adecuado manejo o preparación es imposible controlar y erradicar nuevas enfermedades y eso puede generar un problema sanitario en las zonas.
 
“En las capacitaciones se aprende y me gusta que se comparten experiencias con otros médicos veterinarios. Normalmente nos capacitamos en universidades y con laboratorios”, señaló Reyes Herazo.
 
Mantenerse actualizado sobre los avances de control de las enfermedades bovinas y sistemas de producción es lo más importante para Luis Fernando Yépez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Antioquia. (Lea: Capacitan a vacunadores en medir indicadores de bienestar animal)
 
“El departamento es ganadero y la tendencia es a investigar y saber más de la ciencia biológica”, añadió Yépez.
 
Los profesionales de salud animal de Fedegán son los pilares fundamentales de los 2 Ciclos de Vacunación que realiza la entidad cada año en el que se logran inmunizar al menos 22 millones de bovinos.