En Venezuela se perdieron USD 5,6 millones en carne y leche por apagón

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2019
compartir
Apagón Venezuela, apagón Venezuela carne y leche, producción carne Venezuela, producción leche Venezuela, apagón producción carne y leche Venezuela, apagón Venezuela 2019, Fedenaga, Fedenaga carne y leche, fedenaga venezuela, armando chacín, presidente de Fedenaga, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Venezuela, Fiebre aftosa, aftosa venezuela, ganadería Venezuela
Miles de toneladas de carne y leche se echaron a perder por cuenta del apagón en Venezuela, reportó Fedenaga. Foto: analitica.com

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que debido al corte de electricidad más prolongado de la historia se echaron a perder o dejaron de producirse 5,5 millones de litros de leche, cerca de 1 millón de kg de queso y alrededor de 4 millones de kg de carne.

 

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, reveló las graves pérdidas que se registraron debido al apagón que dejó sin fluido eléctrico a todo el territorio nacional desde el pasado 7 de marzo y que duró casi una semana. (Lea: Fedenaga no ve con buenos ojos cierre de frontera con Colombia)

 

Según información suministrada a los medios locales, la federación registró pérdidas superiores a los USD 5,6 millones en productos como leche (5,5 millones de litros), queso (996.264 kg), y carne (1,6 millones de kg en mataderos, 1,6 millones de kg en canal y 1,2 millones de kg de inventarios en carnicerías).

 

Estos productos se dañaron o dejaron de producirse debido al apagón que comenzó la semana pasada. Este hecho sumado a la crítica situación del sector, que ha reducido su capacidad de producción en un 75%, agravará aún más la aguda escasez de alimentos que vive el país vecino.

 

Tal como lo reportó el medio Producto, Fedegana sostuvo que la pérdida de leche líquida representa un 23% de la producción. Asimismo, la leche adquirida que las queseras perdieron o dejaron de comprar por el corte de energía equivale al 25% de la demanda total, esto es, más de 5 millones de litros.

 

De igual forma, la ruptura en la cadena de frío de los mataderos redujo los inventarios en 30 %, pero la situación de las carnicerías es aún peor porque perdieron el correspondiente al 80% de sus stocks. (Lea: Sorpresa entre ganaderos colombianos por medidas adoptadas en Venezuela)

 

Por su parte, el portal Analítica reportó que el lunes 11 de marzo, las plantas lecheras se negaron a distribuir por la imposibilidad de seguir operando tras la crisis energética. Esta parálisis podría en riesgo más de 2,5 millones de litros al día, que no pueden refrigerarse.

 

“Tienen las cavas repletas de productos de quesos y lácteos y básicamente, no pueden seguir produciendo más. Llegaron a su límite”, puntualizó Chacín. (Lea: En Venezuela denuncian que el gobierno prepara la expropiación de 71 fincas ganaderas)

 

En el sector de transporte, también afectó directamente a 2.500 conductores así como a 70 mil productores agropecuarios, responsables de 350 mil empleos directos y 1 millón 750 mil indirectos.

 

La leche perdida en los 4 primeros días de apagón equivalen al consumo per cápita anual de 159 mil 402 venezolanos, mientras que las pérdidas en carne representan el consumo de 527 mil 692, perjudicando más de 680 mil personas.

 

La interrupción en la cadena de frío también incide negativamente en la conservación de los biológicos para vacunar a los animales y resguardar la salud de los ganados, pero el gremio no precisó volúmenes en este caso.

 

Chacín informó que la magnitud del caos todavía no se siente del todo, porque la gente aún cuenta con proteínas y alimentos en sus dispensas. Sin embargo, estimó que se evidenciará en los próximos días, pues “lo que había en los anaqueles de los establecimientos prácticamente se está agotando”.