Europa pone en marcha aranceles a productos de EE.UU.

Por: 
AFP + CONtexto ganadero
26 de Junio 2018
compartir
Estados Unidos, Donald Trump, aranceles, México, Unión Europea,  Europa pone en marcha aranceles a productos de EU, Ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, Contexto ganadero
La UE aplicó aranceles por casi 2 mil 800 millones de euros a productos estadunidenses, como el bourbon .Foto Ap
La Unión Europea (UE) aplicó desde el fin de semana aranceles de 25 % por un monto de 2.800 millones de euros (USD 3.200 millones) a productos estadunidenses en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadunidense, Donald Trump.
 
Jeans, bourbon y tabaco, son algunos de los bienes aranceles estadounidenses que tienen ahora arancel en la UE, como reacción contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.
 
La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE no nos deja otra opción, defendió la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los gravámenes.
 
Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el primero de junio aranceles de 25 % a las exportaciones de acero a su país y de 10 % a las de aluminio, como hizo previamente con China, argumentando motivos de seguridad nacional.
 
La imposición de la UE sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.
 
Desde el 5 de junio México impuso aranceles por un valor de casi USD 3.000 millones de dólares a productos de acero y aluminio estadunidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whiskey.
 
Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la guerra comercial ya existe, y alertó del impacto en los mercados de valores.
 
Las medidas de requilibrio de la UE entran así finalmente en vigor y apuntan, en algunos casos, a los estados esencialmente agrícolas que votaron por Donald Trump en 2016.