default
Foto: IICAJeffrey Shaman, Decano Interino de la Escuela de Clima de Columbia; Mohammed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y Manuel Otero, Director General del IICA.

Cargando...

Expertos construyen narrativa para explicar el papel estratégico de la agricultura de América Latina

Por CONtexto ganadero - 11 de Octubre 2024

Jeffrey Shaman, Decano Interino de la Escuela de Clima de Columbia; Mohammed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y Manuel Otero, Director General del IICA.

La Universidad de Columbia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron un primer paso conjunto para elaborar una nueva narrativa que destaque el valor y explique al mundo la importancia estratégica de la agricultura de América Latina para los próximos 30 años, en un contexto de desafíos globales cada vez mayores.


Un grupo de expertos de los sectores público, privado y académico, convocados por las dos instituciones en Nueva York, discutieron la elaboración de una hoja de ruta que incluya las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética.

El objetivo del trabajo es fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región como proveedores de soluciones en un escenario mundial de población creciente, conflictos políticos y crisis climática. El debate tuvo lugar en el Foro de la Universidad de Columbia, escenario de eventos que suelen marcar la agenda de debate público a nivel internacional.

La iniciativa planteada refleja la preocupación de la Universidad de Columbia y del IICA por consolidar una visión real de la posición de América Latina como proveedor mundial de alimentos y de servicios ecosistémicos, por su vasto patrimonio de recursos naturales, y su marco institucional de promoción de innovación y nuevas tecnologías.

El abordaje de la interacción entre agricultura, cambio climático y pérdida de la biodiversidad, así como está generando nuevas políticas públicas en el mundo, requiere también de una nueva narrativa que favorezca el uso más eficiente de los recursos, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y mayores resiliencia y productividad.

“Creando una nueva narrativa para la agricultura en América Latina - Sistemas Agroalimentarios eficientes en el uso de los recursos para la salud de las personas y el planeta” fue el título de la jornada, que se desarrolló en paralelo a la realización en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima.

En la discusión se definieron los lineamientos de un primer documento que reflejará la alianza entre la Universidad de Columbia y el IICA, destinada a iluminar el verdadero aporte del agro de la región a la seguridad alimentaria y también al equilibrio ambiental y la estabilidad social global.

Manuel Otero, Director General del IICA, consideró que “hoy sobrevive una vieja narrativa que no refleja la realidad que se vive en las zonas rurales de América Latina y se caracteriza por mostrar una agricultura de commodities, extractiva, en la que lo cuantitativo es más importante que lo cualitativo”.

Otero se refirió también “a la importancia de conectar a los productores con los consumidores, en una visión debe superar los límites tradicionales de la agricultura y dirigirse al conjunto de la sociedad”.

La construcción de la hoja de ruta de la nueva narrativa incluye la interacción con gobiernos, industria y sociedad civil en los foros globales más importantes de discusión política y ambiental.

La primera escala será en noviembre, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29) a celebrarse en Azerbaiyán, donde el IICA estará presente con un pabellón para mostrar la realidad de la agricultura del continente. Y habrá un hito fundamental el año próximo, cuando el escenario de la COP 30 será Brasil.

En el evento participaron el presidente de Guyana, Mohammed Irfaan Ali; el Director General del IICA, Manuel Otero; Jeffrey Shaman, Decano Interino de la Escuela de Clima de Columbia, una facultad multidisciplinaria de investigación de la crisis climática; y Cynthia Rosenzweig, científica investigadora principal del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA e Investigadora Científica Adjunta del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos (CCSR) de la Escuela del Clima de Columbia.

También concurrieron investigadores de la Universidad de Columbia y altos funcionarios del CGIAR, Marfrig, las fundaciones Dom Cabral y Bill & Melinda Gates; del Instituto Tony Blair, y del Banco Itaú.

El debate fue coordinado por Izabella Teixeira, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil y Asesora Especial del IICA para el G20 y las COP 29 y 30.


Las más vistas