Fiscalía denuncia 26 frigoríficos por deforestar Amazonía brasileña

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
16 de Abril 2013
compartir
Amazonía deforestación
Imagen de noviembre de 2009 de una zona ilegalmente deforestada del estado de Pará, en el norte de Brasil © AFP/Archivo antonio scorza
La Fiscalía de Brasil denunció ante la justicia a 26 frigoríficos por adquirir carne de haciendas sospechosas de trabajo esclavo o deforestación en la Amazonía, informó el lunes el ente judicial.
 
La fiscalía afirmó haber constatado, en base a las guías de transporte de los establecimientos, que "esos frigoríficos compraron animales de haciendas en situación irregular de deforestación, sin licencia ambiental, que constan en la lista de quienes incurrieron en trabajo esclavo o localizadas en territorio indígena", según un comunicado del organismo. (Lea: Deforestación de la Amazonía brasileña cae 27% en un año)
 
La Fiscalía denunció que los 26 frigoríficos no firmaron un acuerdo con el sector, en el que se comprometían a dejar de recibir animales de áreas embargadas por el estatal Instituto del Medio Ambiente.
 
El plazo para firmar los términos de ese compromiso era el 5 de abril, pero la Fiscalía espera que con la denuncia los frigoríficos suscriban el acuerdo.
La Fiscalía informó a la AFP que cerca de 100 frigoríficos acatan el documento. (Lea: La Amazonía colombiana en riesgo por el cambio climático y la minería ilegal)
 
La iniciativa de regularizar la cadena productiva de carne en los estados de la Amazonía brasileña surgió de un grupo de fiscales de esa área.
 
En marzo pasado, también los supermercados brasileños suscribieron un compromiso con la Fiscalía contra la comercialización de carne de ganado proveniente de haciendas que deforestan la Amazonía o incurrieron en prácticas ilegales como el trabajo esclavo.