Francia sacude la Política Agrícola Común

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2019
compartir
Francia, Salón de la Agricultura de París, Política Agrícola Común,  PAC, Emmanuel Macron, Emmanuel Macron pidió refundar de la Política Agrícola Común (PAC),  soberanía alimentaria del continente, el 70% de la ganadería europea se alimenta con soja importada, transición ecológica, como Rusia, China y Estados Unidos, la PAC debe servir para protegerle, Contexto ganadero, noticias ganaderas, internacionales
El campo europeo se enfrenta a amenazas exteriores procedentes de otros mercados, como Rusia, China y Estados Unidos, pero también interiores y, en ambos casos, señaló que la PAC debe servir para protegerle. Foto: Fuente: agroinformacion.com
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en el discurso pronunciado para inaugurar el Salón de la Agricultura de París el pasado sábado 23, una refundación de la Política Agrícola Común (PAC) para garantizar la soberanía alimentaria del continente y para hacerla más ecológica.
 
Tras recordar que el 70% de la ganadería europea se alimenta con soja importada, el presidente apostó por incentivos que persigan garantizar “la soberanía alimentaria, medioambiental e industrial” del continente.
 
Macron aseguró ser consciente de las dificultades que atraviesa el sector en Europa y pidió “reinventar” la PAC como medida para afrontarlas.
 
“La alimentación no ha sido nunca una mercancía como las otras lo que nos obliga a proteger a los consumidores”, agregó el presidente, que pidió que los agricultores estén “en la vanguardia” de la transición ecológica.
 
Macron indicó que el campo europeo se enfrenta a amenazas exteriores procedentes de otros mercados, como Rusia, China y Estados Unidos, pero también interiores y, en ambos casos, señaló que la PAC debe servir para protegerle.
 
“Los agricultores franceses esperan mucho de la PAC, pero también tienen peticiones inmediatas, como vender sus productos a precios que les permitan vivir o invertir para tener explotaciones con una filosofía más ecológica”, afirmó.
 
La inauguración del Salón de la Agricultura ha permitido a Macron abrir todos los informativos desplazando, por primera vez en más de tres meses, a los chalecos. Y es que el Salón es mucho salón. Primera feria agrícola de Europa, el año pasado recibió 672.568 visitantes.
 
Este año esperan superar la cifra. Desde el inicio del evento, el pasado sábado 23, un enjambre humano recorría sus siete pabellones, comiendo queso, embutidos, panes rústicos, bebiendo cervezas artesanales y vino de todas las denominaciones de origen de Francia.
 
Pero también familias con niños, inmigrantes en chilaba, abuelos de pasado rural… se agolpaban para ver los 2.845 animales de ocho especies y 384 razas presentes. Y subirse a una cosechadora o comprarse una boina, porque, al parecer, vuelve la boina en todos los colores. O interesarse por el pienso que come el ganado y mil cosas etiquetadas de ecológicas. París será hasta el próximo 3 de marzo una granja gigante donde 500 vacas producen 40.000 litros de leche.
 
Fuente: agroinformacion.com